La incidencia de COVID en Las Palmas de Gran Canaria supera a la de Santa Cruz de Tenerife por primera vez desde que se inició la quinta ola de contagios
La incidencia acumulada (IA) de COVID-19 en Las Palmas de Gran Canaria supera por primera vez, desde que se inició la quinta ola de contagios, a la registrada en Santa Cruz de Tenerife. Esta es la conclusión que se extrae del último análisis por municipios de más de 40.000 habitantes que semanalmente publica eldiario.es, estudio en base al cual que se realiza el ya tradicional ranking de las 100 grandes localidades de toda España con peores datos epidemiológicos.
Esta semana las capitales isleñas ocupan el puesto 12 y 13 de la lista, tras notificar unas IA a 14 días de 670 contagios por cada 100.000 habitantes, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria; y de 656, en el de Santa Cruz de Tenerife. Pese a todo, la tendencia es a la baja en las dos localidades, con caídas de un 27% y un 42% con respecto a la semana anterior y respectivamente, datos a todas luces optimistas y que reflejan la toma de control de la curva de contagios.
Ya la semana pasada se podía comprobar que el ritmo en el avance de la pandemia entre chicharreros y vecinos de Las Palmas echaba el freno. De hecho, Santa Cruz de Tenerife pasaba de superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a apuntar una incidencia a 14 días de 943 contagios. Para este miércoles se ha pulverizado ese registro con una caída que casi llega a la mitad, gracias a los 656 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se expuso en el párrafo anterior.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria la tendencia a la baja se confirma esta semana, pues hace siete días se apuntó un incremento significativo pasando de 788 casos por cada 100.000 habitantes a una IA a 14 días de 892, un dato de récord que se fracturó este miércoles con los 670 contagios por 100.000 habitantes apuntados por GrafCan, que valora los casos positivos registrados en los municipios donde se realiza la prueba diagnóstica.
Las capitales isleñas no son los únicos municipios canarios que siguen apareciendo en el ranking de las 100 ciudades con peor incidencia de toda España. Esta semana San Cristóbal de La Laguna se apunta en el puesto 59, con una IA a 14 días de 446 casos por cada 100.000 habitantes; Granadilla de Abona, en el puesto 80, con una IA de 412 contagios; y Arona, en el puesto 94, con una IA de 390 casos. En estas tres localidades de Tenerife la tendencia también se presenta a la baja, con unas caídas considerables con respecto a la semana anterior (35%, 53% y 39%, respectivamente).
Esta tendencia a la baja en los municipios que lastran la curva de contagios en Canarias llega gracias a diversos factores tales como la implantación de medidas restrictivas que han llevado, por ejemplo, a Tenerife y Gran Canaria a mantenerse en el nivel 4 de alerta sanitaria una semana más; o, cómo no, gracias al avance de la vacunación en el Archipiélago, que ya este miércoles alcanzó el objetivo propuesto por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez al inicio de la campaña vacunal: el 70% de la población diana ya cuenta con la pauta completa.
En su perfil de Twitter, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, destacó que este porcentaje constituye a 1.374.040 personas. “¡Enhorabuena! Aplauso a la sociedad canaria y agradecimiento al Servicio Canario de la Salud”, celebró.
1