Los inmigrantes tienen “obstáculos insuperables”
Los diputados de Nueva Canarias en (NC) el Parlamento han denunciado que las condiciones exigidas por el Gobierno canario a los inmigrantes irregulares para acceder a la sanidad son “obstáculos insuperables”. En un comunicado, el portavoz parlamentario de la formación, Román Rodríguez, aseguró que la tarjeta sanitaria canaria para los sin papeles les deja sin el servicio de farmacia ambulatoria.
“El Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) rectificó, a través de una orden de mediados del pasado mes de diciembre, el decreto del Gobierno estatal de abril de 2012 que excluía a los inmigrantes irregulares de la cobertura sanitaria completa. Con esta decisión, el gabinete presidido por Paulino Rivero daba marcha atrás en su planteamiento inicial de cumplir la ley estatal”, dijo.
Rodríguez criticó que el Gobierno canario reaccionara más tarde que otras comunidades. “En Euskadi -agregó- se extendió un título habilitante con el que se reconocía el derecho a recibir los servicios sanitarios, avalado por el Tribunal Constitucional; y en Andalucía se mantiene el protocolo de actuación previo a la entrada en vigor del decreto del Ejecutivo del PP”.
Asimismo, reprochó a la responsable canaria en la materia, Brígida Mendoza, por defender la necesidad de recuperar la universalidad de la sanidad para sacar después una orden para que los inmigrantes sin papeles accedan a la tarjeta sanitaria, cuyos requisitos son “imposibles de cumplir”.
En Canarias hay unos 52.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria. La mencionada orden les exige estar empadronados en un ayuntamiento con una antigüedad, igual o mayor, a un año y presentar un certificado, en el que se reconozca que, en su país de origen carecen, de recursos económicos.