La Ley de renta ciudadana llegará al Parlamento de Canarias el último cuatrimestre de 2021

Mercado en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha indicado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que el proyecto de ley de renta ciudadana llegará a la Cámara legislativa durante el último cuatrimestre del próximo año.

Noemí Santana, en respuesta a la diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, acerca de la agenda para la presentación de la nueva renta de ciudadanía de Canarias, recordó que el jueves pasado el Consejo del Gobierno canario aprobó el primer borrador del anteproyecto.

Este documento será remitido tanto al Consejo Consultivo como al Consejo Económico y Social, y estará a exposición pública, en un proceso “complejo” que incluirá tres pasos por el Consejo de Gobierno antes de llegar al Parlamento de Canarias.

En la elaboración de este anteproyecto también han participado las consejerías de Hacienda y de Administraciones Públicas, y tiene “alta calidad”, en palabras de la consejera, quien añadió que el documento será mejorado en el Parlamento regional.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández hizo hincapié en que su formación política reivindica una renta ciudadana para luchar contra la pobreza y la exclusión social porque todas las personas, por el mero hecho de estar vivas, tienen que acceder a derechos básicos como luz, agua y vivienda.

Carmen Hernández indicó que en Canarias, donde hay unas 274.000 personas desempleadas y más de 84.000 en erte, es imprescindible una renta ciudadana para luchar contra la desigualdad.

Señaló que hay estudios que desmitifican algunas consideraciones negativas sobre la renta ciudadana, pues afirmó que reduce la brecha de la pobreza y además no desincentiva en la búsqueda de empleo, por lo que insistió en que su implantación es un avance histórico, y en Canarias “un paso de gigante” para construir un verdadero estado del bienestar.

La consejera compartió con la diputada la importancia de la renta ciudadana, y añadió que servirá para complementar el ingreso mínimo vital y además perfiles que no pueden ser atendidos por ese ingreso pero que necesitan complementos económicos para cuestiones como alquileres, pensiones no contributivas o para que estudios los hijos. 

Etiquetas
stats