La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

La lucha trans, protagonista de Trópico Distópico en la semana del Orgullo

'Trans' se emite este miércoles a las 23:20 horas en Televisión Canaria

Televisión Canaria emitirá el próximo miércoles, en el marco de la celebración del Orgullo, un nuevo capítulo de Trópico Distópico que girará en torno a uno de los colectivos más discriminados e históricamente vulnerables dentro de las siglas LGTBI+: Trans. Una palabra que define muchas actitudes y formas de expresión cotidianas y que a veces causa rechazo por el desconocimiento o por el simple odio a la diversidad sexual y de género.

El colectivo volverá a ser protagonista de la agenda política de la próxima semana, cuando está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el borrador de una ley estatal que reconozca sus derechos. Un paso que ha provocado el rechazo de los sectores más conservadores del país, que el pasado mayo bloquearon en el Congreso de los Diputados la tramitación de una norma que permitiera la autodeterminación de género.

Algo que no ha ocurrido en Canarias, donde todos los partidos votaron a favor de la denominada Ley Trans, que ha sido consensuada con los colectivos LGTBI de las islas y que contempla la autodeterminación y sin necesidad de contar con informes médicos que avalen la existencia de disforia de género, como ocurría hasta el momento. Un proceso guiado por una serie de test psicológicos que los afectados tachaban de “patologizantes”.  

Trópico Distópico analizará las diferencias entre sexo y género, conocerá el significado de la expresión “autodeterminación de género” y también indagará en los protocolos que existen actualmente en Canarias, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. 

El episodio que llevará por título Trans contará con la participación de protagonistas que relatarán sus historias de vida: un profesional del mundo audiovisual, una trabajadora social que colabora con colectivos de personas con discapacidad y la familia de un niño que tiene clara su condición desde que tenía cuatro años.

Además, el programa que dirige y presenta Carlos Sosa hablará con representantes públicos, profesionales del sistema canario de salud, expertos en sexología y recabará la opinión del sector feminista que considera que la autodeterminación de género supondrá el borrado de las mujeres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps