Mañaricúa: “A Alejandro del Castillo Gran Canaria la debe el concepto de turismo de hoy”
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH), José María Mañaricúa, ha lamentado el fallecimiento del conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, al que Gran Canaria “le debe el concepto de turismo de hoy”.
El también director de operaciones del Gloria Thalasso & Hotels ha explicado a Efe que la figura de Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, conde de la Vega Grande y de Guadalupe, fue “clave” en el “desarrollo del sur de la isla en turismo de sol y playa” como “promotor de lo que hoy en día es Maspalomas”.
Según ha rememorado, fue del Castillo el que “a través del concurso de ideas Maspalomas Costa Canaria creó la organización turística del sur de Gran Canaria”, y de esta forma, fue impulsor “del desarrollo turístico de la zona”. Será recordado como una persona “bondadosa, generosa, y al que todo el mundo le tiene en alta estima” ya que “muchas empresas como el grupo Gloria Thalasso & Hotels viven del turismo gracias a él”.
Fue del Castillo el que invitó al padre de José María Mañaricúa, Estanislao Mañaricúa, a participar en la construcción del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, uno de los primeros pasos en el negocio de una familia vinculada al turismo. “Tenemos un gran recuerdo”, ha dicho, “su figura fue el paso de una sociedad agrícola, donde mucha gente se vio obligada a emigrar hasta los 70, al turismo sureño y a una sociedad turística” de la que los grancanarios pudieron vivir, sin necesidad de abandonar la isla.
Ese cambio de una sociedad agrícola a una industria del turismo “elevó el nivel de vida de todos los canarios”. José María Mañaricúa ha expresado su pesar y sus condolencias a la familia y amigos de Alejandro del Castillo, al que “debemos lo que hoy somos” como destino turístico.
0