MAPA | ¿Cuánto ha crecido tu municipio desde que naciste? Así se han transformado las ciudades más pobladas de Canarias

Paseo costero en Arona, Tenerife

Karen Estévez

0

Los municipios de Canarias han ido creciendo a golpe de desarrollo turístico y tras el fin de la dictadura franquista. Así se puede comprobar en el último estudio realizado por el periodista Raúl Sánchez en elDiario.es, usando datos actualizados del Catastro, y en el que se evalúa el incremento en el número de viviendas y edificaciones construidas hasta nuestros días en las ciudades españolas con más de 20.000 vecinos.

Para conocer cómo ha cambiado tu ciudad, simplemente debes teclear el nombre de tu municipio en el buscador y añadir una fecha.


Cómo se ha desarrollado Santa Cruz de Tenerife (capital) desde que naciste

    El de las viviendas actuales se construyeron a partir de

    Fuente: Catastro


      Fuente: Catastro

      Con este estudio se puede concluir que las ciudades más jóvenes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son San Miguel de Abona, Granadilla y Adeje, donde el 50% de sus viviendas se construyeron después de 2002. En la provincia de Las Palmas, las más jóvenes son La Olivia, Puerto de Rosario y Pájara.

      En el otro lado de la moneda, municipios como Puerto de la Cruz, Tacoronte o Santa Cruz de Tenerife ya presentaban a finales de los 70 un aspecto muy similar a lo que conocemos hoy. En Las Palmas, son Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y Telde las que copan el ranking de ciudades con el 50% de viviendas construidas entre 1975 y los primeros años de los 80.



      El desarrollo de las ciudades turísticas de Tenerife

      Las ciudades canarias más pobladas aceleraron su desarrollo en los 70, una década antes se daba inicio al boom turístico: una explosión de nuevos visitantes llegados especialmente de los países nórdicos y atraídos por el sol y la playa. La industrialización de aquellos países, la mejora en la calidad de vida, la decadencia de la dictadura franquista y la expansión de los vuelos chárter fueron el combustible para el aterrizaje de esos primeros visitantes.

      Como consecuencia de este boom, se iniciaron nuevas obras cuyo objetivo era alojar a esos turistas y también a los canarios que cambiaban de residencia buscando mejoras económicas en torno a este nuevo y prometedor sector. Es por eso, por ejemplo, que la mitad de Puerto de la Cruz se comenzó a construir después de 1977, antes de 1950 solo se había construido el 2%. Este desarrollo se frenó en seco en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, desde entonces, solo se ha edificado un 0,9% de la ciudad que hoy se conoce.

      Tenerife también muestra otra realidad turística y de desarrollo en municipios como Arona, que entre 1970 y 1975 solo había construido un 11% de las viviendas que hoy se cuentan en la localidad. El cambio drástico aquí ocurre en dos fechas clave: 1987 y 2004, según el estudio de elDiario.es. De hecho, el 25% se construyó después de 2001. Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en la década de los 60 en este municipio tinerfeño convivían 6.331 vecinos. Para 2020, la cifra se multiplicó por 13, alcanzando los 82.777 (el 8,9% de toda la isla) y convirtiéndose en la tercera localidad más poblada de Tenerife, tras Santa Cruz y La Laguna.

      Sur de Tenerife

      Así se convirtió un pueblo de pescadores en potencia mundial del turismo

      Fuente: Catastro

      En Gran Canaria, fue Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande, quien convocó un concurso internacional para urbanizar y convertir en destino turístico a Maspalomas, un concurso que finalmente ganó en la década de los 70 la empresa francesa Societé Pour L´Etude Tecnique d´Amenagements Planifiés (S.E.T.A.P.). Desde entonces se pasó de los 12.406 habitantes a 53.397. Con ello, el municipio grancanario es el cuarto más poblado de la isla, tras Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía de Tirajana. En él vive el 6,2% de la población isleña.

      Así las cosas, antes de 1950, solo se había construido un 5% de la ciudad que se conoce hoy, un ritmo que se mantuvo hasta 1975. Fue la llegada de la década de los 80 y 90 la que cambió el paso, multiplicándose el número de viviendas. De hecho, el 69% de las casas se construyeron después de estos años, el 26% después de 2000.

      El Sur de Gran Canaria

      Así se desarrolló la zona turística de Maspalomas desde los años 60

      Fuente: Catastro

      Etiquetas
      stats