Martín Marrero cree que el trasalado mejorará la situación
El nuevo portavoz del Gobierno de Canaria, Martín Marrero, afirmó este viernes que la petición del Parlamento regional de que el Estado asuma la tutela de los inmigrantes menores responde al interés del Ejecutivo para que estén en unas “condiciones dignas”.
Marrero, tras tomar posesión de su cargo, señaló que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, representa a la Administración Central y por eso considera que ayer fue un “mal día” en el Parlamento por la adopción de esa petición.
El portavoz destacó que la “prioridad absoluta deben” ser estos niños, al margen de cuestiones administrativas y políticas, y que el acuerdo del Parlamento es la culminación de una seria de acciones del Gobierno canario en los últimos meses encaminadas a ese fin.
Señaló que no es la primera vez que el Gobierno de Canarias pone de manifiesto que están desbordados los centros de acogida de los menores inmigrantes, donde se atiende a 1.400 menores cuando su capacidad es para 300, lo que dificulta su inserción, que es el objetivo final.
El Gobierno canario ha reiterado en distintas ocasiones que es necesario que la tutela de estos menores sea un asunto de Estado, porque la situación “ha desbordado” las previsiones legales de la Ley del Menor y de Extranjería, manifestó
Por ello, el portavoz añadió que es lógico que el Estado asuma la tutela y que las comunidades autónomas la guardia y custodia, y que se aproveche la modificación de la ley de extranjería para introducir estos cambios.
“Me parecería detestable que esto se convirtiera en un juego de estar arrojándose a los niños unos a otros, se trata de una situación de emergencia” por la situación en la que se encuentran, sostuvo Marrero.
“No es que Canarias no quiera a los menores, lo que quiere es que estén en unas condiciones dignas”, subrayó Marrero, quien manifestó que “la realidad va por delante del poder legislativo, pero un poder legislativo moderno debe ir adaptándose a esta realidad”.
En cuanto a la futura Ley de Medidas Urgentes, confió en que finalmente el Gobierno logre el consenso.
Sobre la petición del PSOE para que se cese al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo que los socialistas están “en el papel de pedir dimisiones”.
Así mismo, en relación a la huelga anunciada por los sindicatos contra el Gobierno canario, consideró que en un momento de crisis como la actual “las movilizaciones se tienen que producir en las reuniones de trabajo”.
Señaló que el Ejecutivo desea que los sindicatos participen en el diálogo ofrecido por el presidente, Paulino Rivero, por la responsabilidad que tienen.