Mercedes Roldós: ''No debemos alertar a la población''
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado este lunes que es “falso” que el medicamento más administrado entre los canarios que sufren diabetes tipo 2 sea Avandia, el fármaco que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) estudia retirar por aumentar, según ha hecho público, los riesgos cardiovasculares de quien lo consume.
“Hay más de 20 fármacos aparte de la insulina para el tratamiento de la diabetes”, dijo Roldós,“y ese no es el que más se consume”, afirmó. Además recordó que la Consejería de Sanidad “no tiene competencias” para 'sacar' del mercado este tratamiento, ya que la responsabilidad corresponde a otras instancias.
“No debemos alertar a la población”, indicó la titular de Sanidad, ya que según dijo harían “un flaco favor” sin finalmente la EMA no aconseja la retira de Avandia. En estos momentos el Comité para Productos Médicos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha decidido “suspender” el consumo.
Esta recomendación se transmitirá ahora a la Comisión Europea (CE), que si la aprueba, supondrá la retirada inmediata de este producto en el ámbito de la UE.