La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en Tenerife y Gran Canaria

Lluvias en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado a amarillo el aviso por oleaje que tenía activado en Canarias y ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante) la advertencia por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, donde se esperan precipitaciones de 80 litros/m2 en 12 horas.

En concreto, el aviso de nivel naranja por lluvias afecta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área metropolitana y a toda la isla de Gran Canaria, salvo la vertiente norte.

En Gran Canaria, se espera que a lo largo de la mañana las lluvias puedan descargar entre 15 litros/m2 en una hora (vertiente norte) y 25 litros/m2 en una hora (cumbres y vertientes sur, este y oeste), lo que se cataloga de riesgo de nivel amarillo.

La situación puede empeorar en las cumbres y las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria a partir de las 18.00 horas, cuando las precipitaciones ganarán intensidad y podrían llegar a acumular 80 litros/2 en 12 horas (aviso naranja).

En el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, la situación más complicada puede producirse entre las 12.00 y las 18.00 horas, cuando los pronósticos anuncian lluvias de 30 litros/m2 en una hora (nivel de aviso naranja por riesgo importante).

En el resto de Tenerife, el aviso es de nivel amarillo, con pronóstico de lluvias de hasta 15 litros/m2 en una hora, la misma situación que se espera para todo el territorio de El Hierro y La Gomera y la vertiente oriental y las cumbres de La Palma.

En la vertiente occidental de La Palma se pronostican lluvias de hasta 25 litros/m2 en hora, mientras que en Fuerteventura las precipitaciones serán de 25 litros/m2 en una hora, con posibilidad de acumular 50 litros/m2 en el curso de 12 horas.

En cuanto a Lanzarote, el aviso también es de nivel amarillo, con posibles lluvias de hasta 15 litros/m2 en una hora, que podrían llevar acumular a lo largo de 12 horas 40 litros/m2.

En cuanto al mar, el riesgo por fenómenos costeros ha bajado respecto a ayer de naranja a amarillo en todas las islas, aunque se espera mar combinada del noroeste, con olas de cuatro a cinco metros.

En la jornada de ayer, lunes, las máximas precipitaciones se produjeron en la isla de Gran Canaria, con 51 litros/m2 a lo largo de todo el día en Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana), 36 litros/m2 en la Vega de San Mateo, 34,2 en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), 32,0 en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana), y 23,0 litros/m2 en la Cruz de Tejeda, en la cumbre.

Etiquetas
stats