Minerva pierde a su hijo
Final (provisional) desgraciado para Minerva M., la joven grancanaria que fue detenida hace dos semanas por haber secuestrado presuntamente a su hijo, de cuatro años, al que se trajo desde Munich en julio pasado por graves desavenencias con su esposo, el grancanario-alemán Nicky Ch., que la denunció ante la justicia alemana. El juez de Vigilancia de Las Palmas de Gran Canaria a quien correspondió la causa, Luis Ocaña, no admitió a trámite la denuncia de la mujer por malos tratos psicológicos continuados de su marido que habían provocado la marcha de Minerva con su hijo para regresar al domicilio familiar del barrio de Tres Palmas.
Minerva M. fue detenida a principios de este mes por la Policía española en ejecución de una orden europea de detención dictada desde Alemania tras una denuncia de su esposo, Nicky Ch. por un presunto secuestro del menor. Minerva M. fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Gómez Bermúdez decretó un plazo de libertad de sesenta días en lo que se dilucidaban las dudas surgidas en torno a la denuncia de su esposo y las circunstancias de la detención de la mujer.
La juez de guardia ante la que Minerva reclamó un habeas corpus, María Victoria Rosell, abrió diligencias de investigación al detectar contradicciones en la versión del esposo denunciante y comprobar que la mujer no abandonó Alemania de manera furtiva y sin comunicar su destino, dos elementos vitales para que se diera la condición de secuestro. Minerva, por el contrario, viajó gracias a un salvoconducto proporcionado por el consulado español en Múnich y comunicando al padre del menor que ambos se encontraban en el domicilio paterno de la madre, en el barrio de Tres Palmas, donde el niño fue escolarizado en el presente curso.
El archivo de la denuncia por malos tratos psicológicos termina por dar la razón al padre, al que se le había entregado cautelarmente al niño pero impedido salir de Canarias rumbo a Alemania.
Este martes mismo ambos pudieron viajar a Múnich. Minerva se ha quedado con sus padres en Tres Palmas sin su hijo.