La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muertes por COVID en Canarias: la segunda ola fue más letal y Las Palmas de Gran Canaria es el municipio más afectado en toda la pandemia

Los círculos rojos muestran el nivel de mortalidad por COVID en cada municipio

Canarias Ahora

0

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con más muertes por coronavirus del Archipiélago. Así se desprende del primer mapa de mortalidad por COVID en cada municipio de España que ha realizado elDiario.es. La capital grancanaria lidera el ranking en las Islas al sumar 95 decesos desde el comienzo de la pandemia hasta finales de enero.

La ciudad, con 381.223 habitantes, ha registrado durante ese periodo de tiempo 25 muertes por cada 100.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad analizados por el periódico. Sin embargo, este impacto no se debe a la primera ola de la pandemia, donde la transmisión y la mortalidad pasaron casi desapercibidas, notificando 18 muertes de febrero a junio de 2020, cinco por cada 100.000 residentes. Fue después de julio, cuando los fallecimientos empezaron cuesta arriba, sumando un total de 77 desde ese mes hasta enero (20 por 100.000 habitantes).

Por lo general, la segunda ola ha sido más mortífera en la mayoría de los municipios canarios. Otro ejemplo es la segunda ciudad registra una mayor mortalidad por COVID, Santa Cruz de Tenerife, con 82 decesos. El grueso de ellos se produjo después de verano, ya que durante los primeros meses de la crisis sanitaria hubo 28.

Si bien la capital grancanaria es la ciudad con más mortalidad del Archipiélago, la isla que copa la mayor parte de los fallecimientos por COVID es Tenerife, ya que, después de Santa Cruz, las ciudades que tienen que lamentar más muertes son San Cristóbal de La Laguna (57), en la que, por el contrario, el número muertes en la primera y segunda ola llega a niveles más parecidos que en otras localidades; y Puerto de la Cruz (39). Actualmente, la isla suma un total de 341 fallecidos de los 600 que recoge Canarias.

En el resto de islas, las ciudades con más mortalidad son Arrecife (10), en Lanzarote; Puerto del Rosario (2), en Fuerteventura; la única registrada en la Gomera fue en San Sebastián al comienzo de la pandemia; Santa Cruz de La Palma (4); y Valverde (4), en El Hierro.

Etiquetas
stats