Mundo Nuevo atenderá a menores por 1,8 millones

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife ha adjudicado a la empresa Mundo Nuevo el servicio de Atención Especializada a Menores y la Familia, por un total de 1.855.250 euros por un año, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según se publica en la web del IASS, el valor estimado del contrato es de 3.712.500 euros. Como explicó a este periódico Margarita Pena, consejera delegada del Instituto, la adjudicación es prorrogable por otro año más.

Sin embargo, y pese a que la consejera insistió en que esta contratación sería “mucho más transparente de lo que ha habido hasta ahora”, nada se sabe de la segunda empresa que, en teoría, también optó a hacerse con el servicio. Ni aparece en el anuncio de adjudicación provisional publicado en la página web, ni su nombre ha sido facilitado por el Cabildo, ni se conoce el baremo de puntuación de una y otra.

Mundo Nuevo deberá crear equipos territoriales “con profesionales con titulación específica” para la prevención, apoyo y asesoramiento técnico a los profesionales municipales, junto a los que valorarán situaciones de desprotección infantil. El servicio queda adscrito a la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS.

“La oferta más ventajosa”

La empresa que dirige el nacionalista Juan José Domínguez vuelve así a los contratos de servicios para asistir a menores. En años anteriores se ocupó de la atención a los menores inmigrantes, no sin polémica por las constantes quejas de su personal, y las sospechas de que fue una adjudicación “a dedo”, ya que ese contrato se tramitó por la vía de urgencia, sin concurso y cayó en una asociación directamente vinculada a Coalición Canaria.

El IASS explica que en esta ocasión, la adjudicación se debe a que “ha obtenido la máxima puntuación” según los criterios del pliego de clausulas administrativas particulares, y ha resultado “la oferta más ventajosa”.

En junio pasado, el Consejo Rector del IASS aprobó unificar en una misma ONG o asociación, las actuaciones con menores en riesgo o ya en desamparo de Tenerife, desde la prevención a la intervención directa, y que hasta ahora recaían en cuatro entidades distintas, contratadas directamente o mediante convenios de colaboración. El Cabildo espera ahorrar con esta medida un millón de euros.

Mundo Nuevo buscaba su plantilla hace unos meses

Entre las condiciones destaca que la adjudicataria disponga de un equipo “estable” de 21 titulados/as superiores (pedagogos/as y psicólogos/as) y 31 titulados medios (trabajadores/as sociales y educadores/as, todos ellos especializados en valoración e intervención en casos de desprotección infantil.

A ese personal hay que añadir dos coordinadores, un/a responsable de la Dirección Técnica, un abogado/a y un/a auxiliar administrativo. Según el pliego de condiciones, el ratio por profesional será de 12 a 15 menores. El Cabildo de Tenerife cuenta con 443 plazas de acogida para menores, que están ocupadas en un 95 por ciento.

Mundo Nuevo, que hace pocos meses buscaba este personal, tras haber despedido a los trabajadores que contrató para los menores inmigrantes, no tendrá que aportar medios materiales ya que el Cabildo ha puesto a su disposición una planta de 550 metros cuadrados en el Centro Maternal Nuestra Señora de La Paz, en La Laguna.

El IASS también se hará cargo de los impuestos, agua y luz, mientras que los gastos residenciales de los menores acogidos son una partida aparte. La adjudicataria corre con los gastos de teléfono, material de oficina.

La elevada cuantía del contrato se explica, según el pliego de clausulas, a la obligación de contar con profesionales con competencia técnica, a los que “resulta imprescindible aportarles estabilidad, condiciones laborales y el nivel de motivación necesario”.

Etiquetas
stats