Músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria denuncian el acoso que sufren del comité de empresa

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en una foto de archivo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La concertino de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Mariana Abacioaic, y varios músicos de la misma formación han denunciado este viernes el acoso al que somete el comité de empresa a aquellas personas que discrepan de su parecer o sus decisiones.

En rueda de prensa, Mariana Abacioaic ha asegurado que sufre una campaña de acoso del comité de empresa contra ella, que se ha extendido a su hija después de que superase las pruebas de selección para ingresar en la orquesta hace dos años.

Abacioaic asegura que la huelga convocada por el comité para los días 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre tiene por único objetivo que se despida a su hija, Vanesa Gherman Abacioaic, que ha sido contratada por la OFGC como violín tutti.

Vanesa Gherman superó las pruebas de selección de instrumentistas que la orquesta convocó en mayo de 2014, pero según la concertino, no logró finalmente una plaza “por oposición del comité de empresa”.

Según su versión, el comité de empresa está enemistado con ella debido al cargo de responsabilidad que ocupa (el concertino es el músico de mayor jerarquía de una orquesta, después de su director).

Mariana Abacioaic ha hecho estas manifestaciones acompañada de varios abogados y de otros músicos de la OFGC, que han secundado su versión.

Aunque Vanesa Gheman no obtuvo la plaza, se le hizo un contrato, práctica habitual en la OFGC que se ha extendido a otras personas, pues “los músicos han accedido de muy diversa manera”, pero el comité exige que la despidan, ha indicado Mariana Abacioaic, quien ha destacado su buen currículum.

A su juicio, “Vanesa carga con una mochila de perjuicios y odio que no le corresponde, y al igual que no debe resultar beneficiada por ser 'la hija de', tampoco se le debe impedir ser miembro de la orquesta por ser 'la hija de'”.

El acoso moral que la concertino dice sufrir ha trascendido el ámbito laboral y se ha extendido a los medios de comunicación y a las redes sociales, razón por la que estudia emprender acciones legales por acoso, injurias y calumnias contra los miembros del comité de empresa y del comité de huelga, según ha anunciado hoy.

Varios músicos de la OFGC que han comparecido hoy ante los periodistas han denunciado el acoso que sufren por parte del comité de empresa aquellas personas que discrepan de su parecer y, por ejemplo, se relacionan con la concertino, tal como les ha sucedido a ellos.

Así, por ejemplo, la músico Svetla Popova, ha asegurado que “el ambiente laboral está totalmente deshumanizado y degradado”, algo que no siempre fue así, y algunas músicos sufren “una coacción muy fuerte y un gran cinismo y brutalidad en el trato” por parte de miembros del comité de empresa si discrepan de ellos.

Igualmente, Óscar Ptchelmik, quien forma parte de la OFGC desde hace años, ha afirmado que “el motivo principal de la huelga es atacar a la concertino a través de su hija”, y ha denunciado “actitudes prepotentes” con las que los miembros del comité pretenden “justificar su incapacidad”.

Ptchelmik ha destacado que, significativamente, ninguno de los directores que ha tenido la OFGC ha cuestionado nunca a la concertino, que forma parte de la orquesta desde hace 35 años.

De igual manera, el también músico de la OFGC José Zarzo ha denunciado que ha recibido insultos en varias ocasiones antes de salir a actuar por no apoyar al comité.

La abogada Ángeles Ramos Guillén ha recordado que el Tribunal Supremo “es tajante” en la exigencia de que los procesos de selección sean transparentes, y ha recordado que existen actas sobre la selección a la que se sometió Vanesa Abacioaic.

Asimismo, ha insistido en que “no se puede instrumentalizar una orquesta para solventar asuntos personales”.

De igual manera, el abogado laboralista Antonio Manuel Calderín ha recordado que las huelgas convocadas por razones ajenas a los trabajadores son ilegales y el paro convocado por el comité de empresa de la OFGC tiene por objetivo el despido de una trabajadora.

Etiquetas
stats