La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace la plataforma 'Sociedad Civil para la defensa de Canarias', que denuncia el “abandono” del Estado hacia las Islas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Pleno del Congreso

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Canarios provenientes de colectivos empresariales, sindicales, vecinales, del tercer sector, educación, cultura, etc., han creado la plataforma Sociedad Civil para la Defensa de Canaria ante en “abandono” del Estado a las islas y por la “grave crisis social y económica” que “asola” al archipiélago.

El objetivo de esta iniciativa es velar pos los fueros canarios, que garantizan el derecho a un trato diferenciado para Canarias, como consecuencia de la condición de Región Ultraperiférica dentro de la Unión Europea.

Por ello, los integrantes de la Sociedad Civil para la Defensa de Canarias han exigido igualdad de oportunidades que el resto del Estado para el desarrollo económico y social del Archipiélago.

En este sentido, la plataforma ha defendido que para lograr este objetivo “es fundamental cumplir con nuestros fueros, ya que el incumplimiento por parte del Gobierno de España de las obligaciones con Canarias provoca una mayor brecha en la renta media per cápita de los ciudadanos canarios con respecto al resto de españoles, así como unos índices de pobreza cada vez más elevados debido a las desventajas estructurales no compensadas de las islas”.

Otra de las premisas de la plataforma es la “férrea defensa” de la economía canaria, golpeada “brutalmente” por la crisis generada por la pandemia y, en especial, la industria turística, sector estratégico para Canarias y principal motor de su economía, que supone el 35% del PIB canario y genera el 40% de los empleos en las islas.

“Un sector que ni la sociedad canaria ni el conjunto del Estado podemos permitir que pierda su indiscutible liderazgo en el ámbito mundial en el segmento de sol y playa”, han incidido desde la plataforma.

En este sentido, el colectivo pedido la realización de test en puertos y aeropuertos en aras de garantizar que Canarias es un destino con máxima seguridad sanitaria, y critican que el Estado continúe poniendo trabas a la realización de los mismos para detectar contagios.

Soluciones a la crisis migratoria

La plataforma también demanda soluciones eficientes ante la terrible crisis migratoria que azota a Canarias y que ha supuesto, hasta la fecha, la llegada de más de 12.000 migrantes en los últimos meses.

Al respecto, ha afirmado que el Estado ha mostrado escasa sensibilidad con el Archipiélago en políticas migratorias, “abandonándonos ante un problema que debe resolver España y Europa, pero nuestro deber es ofrecer ayuda humanitaria a nuestros iguales, para lo que el Estado debe aportar los medios necesarios”.

La Sociedad Civil para la Defensa de Canarias ha solicitado al Estado que proporcione al Archipiélago la atención meritoria por ser el territorio español más afectado social y económicamente por la pandemia, de tal manera que Canarias reciba las ayudas y compensaciones adecuadas a las circunstancias que está atravesando la ciudadanía para recuperar, a la mayor brevedad posible, el enorme deterioro social y económico que padece.

Plan Marshall para Canarias

Finalmente, ha reclamado la aprobación por parte del Estado de un conjunto de medidas que supongan un Plan Marshall para Canarias, el cual permita reactivar la economía canaria y no dejarla en el “vagón de cola” con respecto al resto de autonomías.

“La crisis que padecemos no trata por igual a todos los territorios y en esta ocasión no basta con mantener o igualar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de este año a las de años anteriores, ya que la situación económica actual del Archipiélago dista mucho de la de otros años”, concluyó la plataforma.

Etiquetas
stats