Nacen las primeras tortugas de huevos traídos de Cabo Verde
Un primer grupo de 42 tortugas bobas ha nacido ya en Fuerteventura a partir de algunos de los más de 700 huevos que fueron traídos hace dos meses desde Cabo Verde a la isla para reintroducir en ella esa especie, según anunció este viernes el Cabildo insular.
Tras el alumbramiento de esos 42 ejemplares de tortugas de la especie caretta-caretta, que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la playa de Cofete del Parque Natural de Jandía, a lo largo de los próximos días está previsto el nacimiento del resto de las crías, a partir de un total de 781 huevos enterrados en las arenas majoreras y repartidos en 10 nidos, avanza en un comunicado la corporación.
A medida que continúen naciendo crías de tortuga, éstas se irán ubicando, primero, en depósitos individuales instalados en la propia playa, para evitar el contagio de posibles enfermedades, y luego serán trasladadas a una piscina común en la Guardería de Tortugas localizada en Morro Jable.
De modo que dentro de un año aproximadamente puedan ser soltadas al mar con las mayores garantías de supervivencia posibles, concluye el texto.
En él se recuerda que el llamado Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura es una experiencia que tiene prevista una duración de diez años, siendo el presente el tercer año consecutivo en que se repite el traslado de nidos recién puestos por tortugas adultas en la isla de Boavista (Cabo Verde), para ser inmediatamente enterrados en Cofete.
Una ubicación que, según han constatado los estudios previos realizados por el Instituto de Investigación y Ciencias Marinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reúne las mejores condiciones para el desarrollo de este proyecto, destaca el Cabildo.
Este procedimiento -explica- se deberá repetir durante varios años, pues se estima que las primeras tortugas nacidas en la arena de la playa de Cofete no retornarán como adultas para proceder a su primera puesta hasta dentro de una década.
El programa de reintroducción de la tortuga boba está impulsado por el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Cabo Verde y el Ayuntamiento de Pájara.