El narrador que detuvo el concierto de la Filarmónica de Gran Canaria se explica: “Tal vez fue mi manera de hablar peninsular”

Fernando Palacios, en el concierto didáctico 'Peer Gynt' de este viernes con colegios.

Canarias Ahora

0

Fernando Palacios, el narrador que detuvo este viernes un concierto pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para pedir que parte del alumnado presente, con necesidades especiales, saliera del recinto, ha ofrecido su versión de lo ocurrido, después de que familias, centros docentes presentes y la propia Orquesta rechazaran el incidente y lo calificaran de excluyente y discriminatorio.

Palacios ha acudido al programa de la Televisión Canaria Entre Nosotras, donde ha señalado que lo que se ha contado hasta ahora “no es cierto” y que él iba a ofrecer su versión. Según él, había un grupo de menores que estaba haciendo “mucho ruido”, por lo que él le pidió a la persona a cargo que por qué no los sacaba a la plaza a ver si así se calmaban y luego volvían a entrar. A lo que añadió: “Yo no sé si tal vez, por mi manera de hablar, peninsular, que no es tan suave como la manera canaria.. no sé cómo entendieron mis palabras porque aquello era un ruido tan tremendo...”. E insistió en que lo que les pidió es que les dieran “un paseíto” a ver si se calmaban.

Palacios explicó que “a veces pasa, no solo a los alumnos con necesidades especiales”, que cuando se apaga la luz (en un concierto) “tienen miedo y lloran”. Por ello, recalcó que, lo mismo que pasa con los bebés, cuando empiezan a llorar, se les puede sacar hasta que se calmen. “Ante todo, lamento lo ocurrido”, ha añadido pidiendo perdón a quien pudiera haberse sentido ofendido por su actitud. Sin embargo, ha puntualizado que esta fue la que tiene siempre en los “miles de conciertos” que ha presentado y en la que hay niños con necesidades especiales.

Los alumnos señalados eran del centro San Juan de Dios con necesidades especiales. Ante esa petición de que salieran del recinto, otros colegios allí presentes decidieron también marcharse, en solidaridad con el alumnado del San Juan de Dios, por lo que el concierto no llegó a terminarse.

Según ha denunciado la comunidad de familias y afectados de enfermedades raras en Canarias Tribu Cebras, fue “un acto de exclusión que no solo hiere, sino que contradice todo valor educativo, cultural y humano”. Desde el centro afectado han señalado a Canarias Ahora que “lamentan el comportamiento de este señor” y agradecen “la solidaridad del resto de colegios” que abandonaron la sala.

El gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Manolo Benítez, ha señalado a Canarias Ahora que se están investigando los hechos y que se está hablando con todas las partes. También ha indicado que ya ha contactado con todos los centros que asistieron a este último concierto didáctico y está pidiendo disculpas a todos ellos, pues los centros sintieron que había sido discriminatorio.

Etiquetas
stats