La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Justicia declara nulo el despido de una mujer embarazada de 27 semanas que se encontraba de baja

Foto de archivo de una mujer embarazada. EFE/Zayra Mo

EFE

23 de junio de 2023 11:59 h

0

El Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nulo el despido de una mujer que estaba embarazada de 27 semanas y que ha sido readmitida por la empresa concesionaria del servicio de cafetería de un hospital de la isla para la que trabajaba como cocinera, según informó UGT Canarias.

En un comunicado, el sindicato detalla que el 9 de febrero de 2022 la empresa comunicó a la trabajadora que el ERTE por causa mayor derivado de la pandemia había sido aceptado y que ella estaba afectada por el mismo directamente.

Sucede que la demandante ya había causado baja por incapacidad temporal con fecha previa a este comunicado, en concreto el 11 de enero de 2022, además de contar posteriormente con informe médico donde se recoge que estaba embarazada de 27 semanas y un día.

A pesar de que la empresa alegó cambios en la producción y necesidad de reorganización de las tareas, UGT hace hincapié en que el artículo 55 de la Constitución “establece claramente” los supuestos en los que el despido se ha de considerar nulo de pleno derecho. Entre ellos, el de los trabajadores durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad y más concretamente, hace mención al despido nulo de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo de suspensión del contrato.

UGT “recuerda” a las empresas que “la maternidad es una opción personal y que la Constitución Española vela para que no sea causa discriminatoria”, y advierte de que estará “atento” para que “circunstancias como estas no se vuelvan a producir”.

Etiquetas
stats