Organizada para este sábado una concentración en el muelle de Sanapú para frenar la especulación en el Istmo

Concentración Istmo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro por La Isleta, organización ciudadana en la que hay asociaciones como Las Canteras Se Mueve o Por una Canarias sostenible, ha programado para este sábado, 2 de junio a las 11.00 horas, una concentración en el muelle de Sanapú para protestar contra la especulación en el Istmo de la capital grancanaria.

Como explican, en esta zona está previsto construir un taller de reparaciones de yates y un hotel cercano al acuario. “La especulación, con el apoyo de los políticos de turno, sin consulta a la ciudadanía, está configurando un espacio inarmónico, poco sostenible, empeorando aún más la relación puerto-ciudad, y que sólo beneficia a una parte de la sociedad”, sostienen.

La protesta es con el fin de reclamar un Istmo “libre, sin hotel y sin taller de yates, que facilite la incorporación del puerto a la ciudad, sin más edificios que hagan efecto pantalla y dificulte la visión del puerto, una zona de expansión y paseo”.

Así mismo, insisten en que todas las edificaciones que se están realizando y se están planificando “están levantadas sobre una zona de dominio marítimo terrestre, una playa (El Refugio) que según la ley de costa al perder su función portuaria debería revertir en uso público”.

“Con la actual ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 27/92, de 24 de noviembre de 1992, y la ley de Costas 22/88 de 28 de julio de 1988, no se puede enajenar espacio público portuario para uso privado y su consiguiente especulación para obtener plusvalías y beneficios individuales. Las administraciones públicas deberían ser más respetuosas con la legalidad vigente, los grandes proyectos urbanísticos deben estar convenientemente consensuados entre todas las partes: administraciones, intereses privados y administrados públicos, invitando a la población a una participación más activa y directa en el futuro de sus espacios urbanos”.

“Con ello, conseguiríamos una ciudad más racional y más armónica, interiorizada por la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en ella. Queremos un Istmo que permita una salida/entrada eficiente, rápida, sin atascos a los vecinos y trabajadores de la Isleta, mercancías y camiones procedentes del puerto”, concluyen.

Etiquetas
stats