Las Palmas de Gran Canaria abrirá sus playas para paseos y hacer deporte: estas son las condiciones

Playa de Las Canteras el pasado domingo, día en el que empezaron a salir los niños.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá a partir de este sábado, 2 de mayo, sus playas y parques. Para ello se activarán una serie de medidas para facilitar el paseo y la práctica deportiva de acuerdo a las medidas del Gobierno sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha firmado un decreto por el que se activan las condiciones para hacerlo. 

El Ministerio de Sanidad ha prohibido el uso del “vehículo motorizado o el transporte público” para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Las playas del municipio quedarán así abiertas para pasear y hacer deporte de manera individual en la arena, así como practicar aquellas actividades acuáticas permitidas por la orden ministerial, siempre que se mantenga la distancia. El uso de las playas se ajustará a la franja horaria y a la actividad permitida por el Gobierno central para cada colectivo. 

El uso de la playa queda sujeto a las siguientes condiciones:

Por un lado, los paseos se permiten a todos los grupos que establece la orden siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio:

-De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Mayores de 14 años en adelante, con un conviviente como máximo, siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio

-De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20 horas: Mayores de 70 años o dependientes con un cuidador, siempre que estén dentro del radio de un kilómetro de su domicilio y durante una hora.

-De 12.00 a 19.00 horas: Menores de 14 años, acompañados de un adulto,  durante una hora y dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio.

En cuanto a la práctica deportiva, pueden realizarla dentro del término municipal personas mayores de 14 años en adelante, de manera individual, tanto en la arena como acuáticos entre las 06.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y las 23.00 horas.

Desde el Ayuntamiento, se desaconseja a los adultos la realización de la práctica deportiva acuática en las horas de la franja horaria permitida en las que no hay luz solar.

Parques

Se podrá acceder a los parques de la ciudad para pasear y hacer deporte sin contacto, y ajustado a los horarios y usos a la orden del Gobierno central. Por ello, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se mantendrán precintadas las zonas de juego infantil que se encuentran en el interior de los parques, así como los biosaludables y los aparatos de calistenia de uso individual.

Quedarán abiertos al público todos los parques vallados que desde el inicio del estado de alarma habían permanecido cerrados. En concreto, se trata de los parques Juan Pablo II, Doramas, Casablanca III, de Las Edades, Castillo de la Luz, Don Benito, de La Mayordomía, de La Paterna, de Las Rehoyas, de Buenavista y del Estadio Insular.

En las mismas condiciones, también abrirán los complejos deportivos de Lomo Blanco, de la Vega de San José, del Parque Romano y la pista deportiva de La Ballena y se mantendrán cerradas las instalaciones de deportes colectivos. En cuanto a los parques infantiles y las áreas biosaludables instalados en toda la ciudad, por el momento, también se mantendrán cerrados al público.

Desde el Ayuntamiento se recomienda incrementar las medidas de distancia interpersonal especialmente en aquellas prácticas deportivas que impliquen una mayor exhalación fruto del esfuerzo físico y se pide a la ciudadanía que, dentro de lo posible, circulen en playas y parques en el sentido de las agujas del reloj para favorecer el distanciamiento físico con los demás.

Con estas medidas se espera facilitar la actividad física de los vecinos en espacios abiertos, manteniendo la distancia interpersonal de al menos dos metros.

El Consistorio apela a responsabilidad que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria vienen demostrando para seguir las recomendaciones y requisitos del Gobierno central para estas salidas en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, ya que una vez comenzada la desescalada el éxito pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.

El Gobierno municipal recuerda que, según establece la orden publicada en el BOE, el paseo y la práctica de deporte individual, que se limitan a la franja horaria, solo se puede realizar una vez al día. El paseo deberá efectuarse en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio y el deporte, dentro del término municipal, aunque para desplazarse no se podrá utilizar vehículos privados ni transporte público. 

Seguridad

El Ayuntamiento reforzará la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, que actuará en coordinación con Policía Nacional, tal y como lo ha hecho desde que se decretó el estado de alarma para controlar el cumplimiento de las restricciones y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos. El régimen de sanciones se mantendrá como en las etapas anteriores.

Asimismo, se desplegará un dispositivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que estará en todo momento en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que desarrollará labores de información a la ciudadanía.

Etiquetas
stats