La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así se podrá pasear a partir del sábado: dos personas, una hora, un kilómetro y con franjas horarias

Medidas del plan de desconfinamiento.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

De 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche. Estas son las franjas horarias establecidas por el Gobierno de España para pasear y practicar deporte. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que la actividad física debe realizarse de forma individual, al aire libre, sin contactos, una vez al día y dentro del municipio de residencia; para los paseos diarios, ha especificado que pueden realizarse en solitario o en compañía de la persona conviviente y a una distancia no superior a un kilómetro. 

Para las personas mayores de 70 años o aquellas que necesiten caminar asistidas por un cuidador, Illa ha detallado que podrán salir entre las 10.00 y las 12.00 y las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que los paseos de los menores de 14 años quedan limitados a una franja establecida entre las 12.00 y 19.00 horas (acompañados y a una distancia de dos metros) para que no coincidan con las personas mayores.

Illa ha añadido que los municipios de menos de 5.000 habitantes quedan exentos de las franjas horarias y en esas zonas se podrán hacer paseos y deporte sin limitaciones. Además, ha explicado que serán los ayuntamiento quienes decidan si habilitan determinados espacios, como parques, para la actividad física con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Las salidas según horarios ya estaban recogida en la propuesta de plan de desconfinamiento que el Gobierno de Canarias remitió a Moncloa la pasada semana y contemplaba, entre otras cosas, que las personas mayores pudieran pasear todos los días entre las 11.00 y las 13.00 horas y que los menores de 14 años lo hicieran por la tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas. También se establecía una franja horaria similar para la práctica deportiva, de de 05.00 a 09.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

En “un segundo anuncio”, el ministro ha añadido que a partir del 2 de mayo también se permite el cuidado de animales y la recolección de huertos de autoconsumo, aclarando que lo que estaba habilitado se limitaba a las actividades agrarias “de naturaleza laboral, profesional o empresarial”. 

Así, ha detallado que el desplazamiento a los huertos se debe realizar “en el mismo término municipal al del domicilio o término municipal adyacente”, salvo que tenga que alimentar animales o para la recolección en casos de que sea imprescindible para la subsistencia, cuando se permitirá recorrer una distancia mayor. En cualquier caso, el ministro ha afirmado que “se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo a las normas dictadas por las autoridades competentes”.

Además, el ministro ha anunciado que “mañana o pasado” se editará una guía con los detalles de la normativa para realizar las actividades anunciadas durante una rueda de prensa este jueves, de las que quedan excluidas expresamente aquellos ciudadanos que tengan síntomas o que estén en periodo de cuarentena o en aislamiento domiciliario. 

Estas medidas de alivio forman parte del plan de desescalada asimétrico, coordinado y en cuatro fases (0, 1, 2 y 3), cada una con una duración mínima de dos semanas, aprobado por el Consejo de Ministros el martes, después de recibir la propuesta canaria, junto a la de otras comunidades, la pasada semana. Así, en el marco de la llamada etapa de preparación hacia la nueva normalidad, a partir del 4 de mayo también se permitirá la apertura de algunos locales y comercios con cita previa para atención individual o los entrenamientos individuales para deportistas profesionales o federados y las ligas profesionales.

Sin embargo, La Graciosa, La Gomera y el Hierro, además de Formentera, podrán iniciar directamente desde el lunes la Fase 1, ante la escasa incidencia del virus en estas islas, podrán abrir los pequeños comercios en condiciones estrictas de seguridad, las terrazas con una limitación del 30% del aforo, y hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con una serie de restricciones. También, entre otras medidas, esta etapa consentirá la movilidad dentro de las unidades territoriales (como islas) y las visitas a los familiares y grupos sociales reducidos.

Etiquetas
stats