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Las Palmas de Gran Canaria iniciará en julio las obras en dos tramos de la MetroGuagua

Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el próximo mes de julio las obras de construcción de dos de los once tramos de la MetroGuagua, su nueva línea de transporte rápido de alta capacidad, con el objetivo de que entre en servicio a finales de 2020 o principios de 2021.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, han anunciado este jueves que el Consistorio sacará a licitación en unas semanas los tramos de la calle Pío XII y el paseo Blas Cabrera Felipe para que las obras de los nuevos carriles puedan arrancar este verano, como se había comprometido el grupo de gobierno municipal.

El regidor ha recordado que la línea se extenderá por 11,7 kilómetros, desde Hoya de la Plata hasta la plaza de Manuel Becerra, y contará con veinte paradas, doce de ellas previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Los vehículos de la MetroGuagua tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, en un servicio que requerirá la compra de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación.

El proyecto tiene un presupuesto total de 100 millones de euros, de los cuales, la mitad los aporta un crédito del Banco Europeo de Inversiones, y el resto, serán cubierto por diferentes administraciones (Cabildo, 8 millones; Gobierno canario, de 15 a 18 millones; y Ejecutivo central, pendiente de confirmación, aunque el Consistorio ha adelantado que le solicitará 30 millones).

El alcalde ha recordado que la obra civil necesaria para la implantación de esta infraestructura de gran transformación urbana -incluye aceras, mobiliario urbano, jardines y carriles bici- conlleva un coste de 81,8 millones de euros, mientras que el pago por los nuevos vehículos ascenderá a 18,6 millones.

Ramírez ha especificado que el tramo de Pío XII saldrá a licitación por 1,6 millones de euros y que las obras tendrán un plazo de ejecución de 9 meses, mientras que el presupuesto de salida de paseo Blas Cabrera Felipe asciende a 6,7 millones y los trabajos se extenderán durante 11 meses.

Tras desvelar que este dinero inicial saldrá del crédito bancario europeo, Ramírez ha dicho que el tramo de Pío XII se iniciará en la calle Emilio Ley, continuará por Pío XII y calle Galicia y concluirá en avenida Mesa y López, con 1.900 metros de recorrido y tres paradas: plazas Emilio Ley y Julio Antonio y estadio Insular.

El tramo Blas Cabrera Felipe arrancará en dicho paseo, continuará por Casablanca I y llegará al Lasso, con 1.300 metros de recorrido, un carril bici, otros dos para guaguas y dos más para los vehículos particulares.

Según el edil, el de la MetroGuagua es un proyecto “revolucionario” para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, ya que transformará su urbanismo para hacer una ciudad “más amable y accesible” y servirá, además, para mejorar el resto de las líneas de Guaguas Municipales, ya que se distribuirán sus vehículos para acortar las frecuencias de paso en los barrios de la parte alta.

Ramírez ha puntualizado que entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra se origina el 75 % del tránsito de Guaguas Municipales, que supone unos 10 millones de viajeros anuales, aunque con la MetroGuagua en funcionamiento la cifra podrá crecer hasta un 40 %.

“Empezamos con estos proyectos porque son los más factibles en estos momentos y lo hacemos en verano para originar el menor número de transtorno a la ciudadanía”, ha agregado el edil de Movilidad.

La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) se ha encargado de elaborar los proyectos que saldrán a licitación en las próximas semanas.

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