Las Palmas de Gran Canaria aumenta un 50% el reciclaje de su aceite de cocina usado en diciembre 2019

La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice a través de un comunicado que contribuyó al aumentó el pasado mes de diciembre “en más de un 50%, del reciclaje del aceite vegetal de cocina usado en la ciudad, con respecto al mismo mes del año anterior”.

En el mes de diciembre de 2019 se recogieron un total de 5.120 litros de aceite de cocina usado frente a los 2.257 litros recogidos en el mismo de 2018, según datos facilitados por el gestor autorizado que se encarga de la recogida del aceite y su posterior tratamiento denominado Tu Aceite Solidario.

La concejala Belén Hidalgo ha hecho un balance de la campaña puesta en marcha por la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) en noviembre, junto al grupo MUSE y el área de Limpieza municipal, que colabora con actividades puerta a puerta y talleres para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado.

La nota atribuye el aumento del reciclaje a la instalación de los contenedores naranja en los mercados municipales de Vegueta, Central, Puerto y Altavista, sumado a la campaña de sensibilización con el reparto de foniles y el desarrollo de actividades informativas.

“Estamos muy satisfechas con el desarrollo de esta iniciativa que nos ha permitido aumentar el reciclaje del aceite de forma considerable en el último tramo del año 2019 con respecto al mismo período del año anterior, además de repartir cerca de 1.000 foniles y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar”, expresó Hidalgo.

Más de mil litros recogidos

Desde que comenzó la campaña se han recogido entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, en los mercados de abasto de Vegueta, El Puerto y Altavista, un total de 1.785 litros de aceite usado, repartidos de la siguiente manera: un total de 900 litros en el mercado de Altavista y 285 litros en el mercado del Puerto entre en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

A lo largo del mes de enero del presente año se han recogido un total de 200 litros en el mercado de El Puerto, 300 litros de aceite en el mercado de Altavista y 100 litros en Vegueta. A lo largo de esta semana se espera poder llegar a al cifra de 1.260 foniles entregados para reciclar aceite en los puntos informativos instalados en los cuatro Mercados municipales.

Hasta mayo

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de noviembre con el lema Que el aceite no te resbale, recíclalo, se extenderá hasta mayo del 2020 con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados y otros espacios de la ciudad que se presten, facilitando así el acceso a puntos de reciclaje de este material hasta ahora inexistentes.

El objetivo de la campaña es conseguir que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten su propio con su punto de reciclaje, algo que ya se ha conseguido, para que los ciudadanos puedan depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.

Las personas interesadas en obtener información del mapa de los puntos de recogida y las fechas de las campañas de reparto de foniles pueden acceder a la página web del ALGE en este enlace.

Etiquetas
stats