El 65% de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, satisfecho con sus servicios públicos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director de OSUR, Ramiro Aurín

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 65% de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria asegura estar satisfecho con los servicios públicos municipales, según un informe elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR).

El primer “barómetro de satisfacción de los servicios municipales” revela que los habitantes de la capital grancanaria, casi 400.000 personas, están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales que se prestan en un 65%, tres puntos por arriba de la media nacional.

En el estudio, que se ha llevado a cabo en las 30 ciudades más pobladas del país, se valoran cinco indicadores: suministro de agua, recogida de residuos y limpieza viaria, así como parques, jardines y espacios públicos, y transporte.

El objetivo de este informe es “promover la excelencia de los servicios públicos” en los municipios españoles, ha señalado este viernes el director de OSUR, Ramiro Aurín.

La satisfacción ciudadana con el suministro de agua en Las Palmas de Gran Canaria alcanza el 65% mientras la media nacional se sitúa en un 59%, lo que para Aurín supone que la ciudad dispone de “una población madura que valora y sabe donde vive, dado que la insularidad hace mucho más difícil el suministro”.

Con respecto a la recogida de residuos, el grado de satisfacción es de 69%, lo que sitúa a la capital en el cuarto puesto del ranking de las treinta ciudades y once puntos por arriba de la media nacional (58%).

En materia de transporte, la ciudad se posiciona en el puesto número cinco sobre treinta, con una valoración positiva del 64%, frente al 57% nacional.

En referencia a la limpieza viaria, el director de OSUR ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria es “la única ciudad con una población turística satisfecha” con este servicio, y además, llevar a cabo esta tarea es “mucho más difícil en una isla que, por ejemplo, en el norte de la península”.

De este modo, esta área ha sido bien valorada por el 69% de los ciudadanos encuestados, veinte puntos sobre la media del país situada en un 48% y 38 puntos sobre la media de Alicante, ciudad también turística cuyo servicio ha valorado positivamente sólo el 30% de los habitantes.

Por último, el cuidado de los parques, jardines y espacios públicos es el servicio peor apreciado por los entrevistados y el “más susceptible de conseguir mejoras”, con 52 puntos, solo dos sobre la media de las treinta ciudades que han participado.

Asimismo, el barómetro revela que la percepción de la ciudad ha mejorado en los dos últimos años, sobre todo en las áreas de transporte público, el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria.

Un total de 110 personas del municipio han participado en la elaboración de este informe.

Aurín ha anunciado también que el Observatorio ya trabaja en la elaboración de un nuevo estudio sobre la gestión económica de estos treinta ayuntamientos, así como otras dos encuestas ciudadanas sobre movilidad e instalaciones deportivas.

“Los ayuntamientos necesitan tener sus cuentas saneadas, gestionarse con eficiencia y de una forma, desde la óptica económica y contable, buena”, ha señalado Aurín, que ha destacado que el de la capital grancanaria “está entre los mejores de su categoría”.

“Tener buenos servicios públicos y ofrecerlos a la ciudadanía es un sustento que garantiza que haya cada vez menos desigualdad”, ha declarado el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

OSUR se ocupa de los servicios municipales, “que son los que hablan del metabolismo de la ciudad y de la pequeña felicidad”, ha añadido Aurín.

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