La pasarela que unirá el Puerto de La Luz y Las Canteras comenzará a construirse a principios de 2017

El concejal Javier Doreste (centro) con los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé iniciar en el primer cuatrimestre de 2017 la obra de la pasarela Onda Atlántica que conectará la zona del Mercado del Puerto con el muelle Sanapú sobre la autovía GC-1, ha informado este viernes el edil de Urbanismo, Javier Doreste.

Doreste y los arquitectos que han redactado el proyecto, Javier Haddad y Ramón Checa, han explicado en rueda de prensa los detalles de la pasarela, una obra que se podrá llevar a cabo en seis meses y que completa las actuaciones que el Ayuntamiento efectúa en la zona del muelle de Sanapú para mejorar sus conexiones y recuperar la zona portuaria para el disfrute de los ciudadanos.

La obra está presupuestada en 2,6 millones de euros y se financiará con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (el plan dotado con los recursos del IGTE), que aún debe aprobar el Gobierno canario, por lo que Doreste ha apuntado que, en caso de que finalmente no la apruebe el Ejecutivo regional, se buscarán otras vías de financiación.

El proyecto ganador del concurso ha diseñado una pasarela curvilínea para peatones y bicicletas, que tendrá 273 metros de largo, 6,24 metros de ancho, de los cuales tres serán transitables, una altura de 3,12 metros y una pendiente del 6 por ciento.

En su arranque, en la zona de Sanapú, la pasarela contará con una pequeña plaza.

La pasarela se construirá sobre una estructura metálica de cuadernas en V revestida mediante chapa estructural de acero, y llevará una losa de hormigón de base de cimentación de la estructura, han detallado los arquitectos.

Se trata de un diseño “bastante innovador” para este tipo de estructuras, pues se han inspirado en la industria naval, según ha manifestado Haddad.

El Ayuntamiento además instalará 100 metros cuadrados de panales solares que generarán la electricidad necesaria para alimentar las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela, una nueva actuación que se ha incluido en el proyecto inicial, ha explicado Doreste.

La estructura descansará sobre tres apoyos en la zona del Mercado del Puerto, y dos apoyos en la zona del muelle, por lo que no se será necesario colocar ningún soporte sobre la avenida marítima, han indicado los arquitectos.

Javier Haddad y Ramón Checa han explicado también que han apostado por acero como material principal, ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de “buena salud” sin necesidad de mantenimiento y evita problemas de conservación.

El proyecto forma parte de una exposición del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que los interesados en conocer más detalles podrán conocerlo.

Etiquetas
stats