Pequeño Valiente celebra una jornada lúdica en Las Canteras para homenajear a los menores con cáncer
La Fundación Canaria Pequeño Valiente celebró este sábado una jornada de música y diversión en el Paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que oficialmente se conmemora el miércoles 15 de febrero. Bajo el lema Una mejor supervivencia es posible, se rindió homenaje a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, “por su valentía y su coraje” para superar esta enfermedad.
La jornada congregó a numerosas personas que se acercaron hasta la Plaza Saulo Torón para participar en una jornada lúdica, que contó con pintacaras, casetas con artículos solidarios y la actuación musical del grupo Los 600, que ofreció un amplio repertorio de canciones de los años 80.
Gustavo González se encargó de la lectura del manifiesto en nombre de su hija Jimena, de 4 años. Participaron en esta jornada la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y varios concejales capitalinos, como Felipe Afonso (PP) y David Suárez (CC).
En 2022, Pequeño Valiente desarrolló más de 500 actividades dentro y fuera de los hospitales y se atendieron a 200 familias en los servicios de Atención Social y Atención Psicológica. El cáncer infantil es poco frecuente, pero a pesar de ello se diagnostican 1.500 casos cada año en España en menores de 18 años y la tasa de supervivencia se sitúa en un 82% de los casos.
El lema de este año se simboliza con la imagen de un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de niñas y niños de muchos colores. Un árbol de la vida que muestra que el cáncer infantil y adolescente, la mayor parte de las veces, se cura. Este año, además, se rinde homenaje a los cuidadores como son sus familias, los profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y educadores.
La Fundación Canaria Pequeño Valiente se fundó hace 17 años, como asociación, por iniciativa de un grupo de madres y padres de menores que estaban hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Ante la falta de información y de apoyo, decidieron unir sus fuerzas para mejorar la hospitalización de sus hijos y, así nació Pequeño Valiente, una entidad autonómica sin ánimo de lucro, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y de sus familias, de tal manera que el proceso sea lo más liviano posible.
Pequeño Valiente tiene sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y gestiona tres pisos de Acogida en La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Madrid, con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como las cadenas hoteleras RIU Hotels y Adriá Hoteles.
El centro multidisciplinar en Las Palmas de Gran Canaria ofrece varios servicios, como apoyo social y económico, acompañamiento psicológico, fisioterapia, logopedia, nutricionista, refuerzos y recursos educativos, ocio y dentro y fuera del hospital, actividades físicas y deportivas, hábitos de vida saludable, cumplir deseos especiales y apoyo del voluntariado social.
0