El petróleo se cuela en las Marchas por la Dignidad en Canarias

Rueda de prensa de la Asamblea Popular de Gran Canaria.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

El medio ambiente estará muy presente en las Marchas por la Dignidad que recorrerán Canarias este sábado. El aumento de las trabas a la producción energética mediante fuentes renovables o la amenaza que suponen para la biodiversidad y la economía del Archipiélago las prospecciones proyectadas por Repsol en aguas cercanas a las Islas, formarán parte de la protesta.

Alrededor de un centenar de representantes de organizaciones ecologistas, colectivos sociales, partidos y la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas se sumarán a las Marchas por la Dignidad bajo el lema, NO a las petroleras, SÍ a las renovables.

Por su parte, la federación ecologista Ben Magec denuncia que “la insostenibilidad ecológica va de la mano del empobrecimiento y la injusticia social”.

Los ecologistas aseguran que “los sondeos, supondrán un riesgo añadido al medio ambiente y un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, y además agravarán la pobreza al afectar sobremanera a la economía de las Islas”.

Aunque Canarias no solo se movilizará a favor de la preservación del medio ambiente, también lo hará, como el resto de España, contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes y contra la corrupción.

Por su parte, el colectivo Stop Desahucios comenzará su ruta desde el Parque de las Rehoyas a las diez y media de la mañana, y aprovechará su camino hacia la Plaza de las Ranas para informar a la ciudadanía acerca de los motivos de la Marcha y el trabajo que realizan. “Aunque lo grande esté en la península, aquí no queríamos quedarnos quietos”, afirma Iván Llamazares, miembro de la Plataforma en Gran Canaria.

Las diferentes mareas, (la blanca de sanidad, la verde de educación y la naranja de servicios sociales) se han unido a la protesta. Belén Hidalgo, de la marea verde y miembro de Asamblea Canarias por la Educación (ASCEP), destaca que las Marchas por la Dignidad han servido para “unir y para crear lazos” entre la ciudadanía. “Se han unido personas desempleadas que no forman parte de ninguna marea”, asegura.

También ha habido críticas acerca de la falta de presencia que están teniendo las Marchas por la Dignidad en los grandes medios de comunicación. Desde Izquierda Unida canaria, Rafael Casanova muestra su extrañeza sobre el silencio que existe algunos medios acerca de las columnas que llevan días recorriendo parte de la Península, “es brutal como no se está hablando de esto”, asegura.

¿Dónde?

En Gran Canaria el punto de encuentro de las columnas será La Plaza de las Ranas a las 12:00 del mediodía.

Un grupo de ciudadanos acudirá en bicicleta desde El Doctoral, donde se citará con colectivos del sureste a las diez de la mañana. saldrá una columna desde el Monumento al Tritón en la Playa de La Laja para marchar a lo largo de la Avda. Marítima, hasta la Plaza de las Ranas. Además, el 15M partirá desde el barrio de Schamann y se está barajando la posibilidad de que otra marcha salga desde el norte.

En Tenerife, la marcha por la Dignidad saldrá a las once de la mañana desde el Parque García Sanabria y se desplazará hasta la Plaza de La Candelaria.

En Fuerteventura, la Marcha saldrá a las once y media del mediodía desde la Plaza de la Iglesia.

Lanzarote se unirá a las seis de la tarde desde el edificio del Cabildo Viejo.

La Graciosa lo hará a las doce del mediodía desde El Sordo hacia Los Corrales.

Etiquetas
stats