El pinzón azul, localizado por radiofrecuencia
El pinzón azul de Gran Canaria comienza a estar geolocalizado gracias a un pequeño sistema de radiofrecuencia que se implanta a los ejemplares sueltos como parte de la campaña que el Cabildo de la isla desarrolla para impulsar la conservación de esta especie en peligro de extinción.
La población grancanaria de pinzón azul aumentará este año en siete ejemplares liberados en los últimos días, seis de los cuales cuentan con un microsistema de radiofrecuencia, que no pesa ni siquiera un gramo -0,78 gramos- y permite un control en tiempo real de su ubicación durante un periodo de 42 días, ha informado la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo. Esos aparatos de radiocontrol proporcionarán a los técnicos información de supervivencia, dispersión, movimientos y uso del espacio, entre otros, de cada uno de los individuos liberados.
Los siete ejemplares soltados son cuatro machos y tres hembras, con el fin de mantener el equilibrio, y cinco de ellos nacieron en 2013 y otros dos el año pasado. La geolocalización de esos ejemplares forma parte del proyecto en marcha del Cabildo con el que se pretende lograr un mejor seguimiento de las aves y analizar si las crías se adaptan bien, con el fin de lograr mejores resultados, ha informado la consejera a los periodistas durante una visita al Centro de Cría en Cautividad del Pinzón Azul de Gran Canaria.
Asimismo, y a diferencia de otros años, el jaulón de aclimatación se ha colocado a seis metros de altura para acercar a las aves, en ese periodo, a lo que será su futuro espacio de vida. Arévalo ha indicado que en 2014 se mantendrá el seguimiento del pinzón azul a través de la informática y ha recordado que este año se ha fomentado el uso de un programa informático para la realización de los emparejamientos.
Este programa establece modelos para realizar emparejamientos en base a distintas variables tales como aspectos genéticos, reproductivos y descendencia obtenida, entre otras. El nuevo soporte informático permite además realizar estudios demográficos y poblacionales, previa realización de una base de datos de todos los ejemplares del centro de cría y su descendencia.
Situación crítica tars el incendio de 2007
La consejera ha recordado que el pinzón azul es una especie en peligro de extinción y ha indicado que el año 2007 fue muy crítico como consecuencia del incendio que afectó a Gran Canaria.
La población actual de pinzón azul se encuentra actualmente muy restringida. El núcleo principal se localiza en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales -con una población cercana a los 250 ejemplares-, mientras que el resto de la población se distribuye por los pinares de la Cumbre y, en menor medida, en Tamadaba.
La especie del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) se encuentra recogida en el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”. Asimismo, esta subespecie se considera “en peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, que determina que serán especies “en peligro de extinción”, entre otras, aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, recoge a la especie Fringilla teydea en su Anexo I, teniendo la consideración de especie prioritaria para la designación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs), lo que ha dado lugar a la declaración de las ZEPAs de Tamadaba, de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Ayagaures y Pilancones y del Macizo de Tauro.