La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Plante sindical en la Policía por otro “episodio de acoso” a un funcionario de Las Palmas

Edificio de la Dirección General de la Policía en Madrid, donde tuvo lugar la mesa del grupo de trabajo de negociación del Ministerio del Interior, en el ámbito de la Policía.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en representación del personal laboral y funcionarial de la Dirección General de la Policía (DGP), abandonaron, en señal de protesta, la mesa del grupo de trabajo de negociación del Ministerio del Interior, en el ámbito de la Policía, celebrada en Madrid el 4 de diciembre, cuando impidieron al delegado de CSIF en Las Palmas, Javier Cruz, exponer su situación.

Este funcionario, ahora liberado sindical, desempeñó durante diez años su labor en el equipo de expedición de DNI en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, hasta que la Dirección General de la Policía le abrió un expediente disciplinario por desobedecer órdenes de superiores, aunque a juicio de Cruz fue por protestar contra las colas y los tiempos de espera que se dan en verano en el DNI o por ir a trabajar en pantalón corto.

Desde CCOO explican que, cuando llegó el punto del orden del día en el que pretendían reflejar “el hostigamiento que viven los delegados sindicales en diferentes puntos de España” y se expuso “el episodio de acoso que está sufriendo el delegado sindical de CSIF”, el presidente del grupo de trabajo de la Policía le retiró la palabra. “Tras intentar CC.OO. realizar su derecho de réplica sobre este tema, el presidente impidió la intervención y cerró el punto unilateralmente”, dice el sindicato.

Cruz, tras denunciar su situación públicamente en octubre, fue tildado de “mentiroso” por su antiguo jefe, el comisario José Luis Sebastián Montesinos, ya jubilado, quien le acusó de baja productividad. Poco después, recibió “la visita de dos policías en su domicilio a las 23,30 de la noche de un viernes, repitiéndose la situación al día siguiente por la mañana”, según Comisiones Obreras.

El delegado sindical de CSIF recuerda que fue a principios de noviembre cuando llamaron a la puerta de su casa por la noche, pero no abrió. Al día siguiente, volvieron para entregarle una citación en la que le recordaban que podía ir a recoger la respuesta de la Jefatura Superior de la Policía de Canarias a su recurso de alzada, después de que le amenazaran con la apertura de un expediente disciplinario si continuaba yendo al trabajo en pantalón corto y sandalias, como hacía en cada periodo estival.

Esta respuesta llega después de que Cruz haya acudido al contencioso-administrativo ante la falta de contestación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias por este asunto. El juzgado, sin entrar al fondo del asunto, exigió en marzo una contestación y esta se ha producido en diciembre, reiterando que el funcionario no debía portar ese tipo de vestimenta “por decoro”.

Según Comisiones Obreras, el presidente del grupo de trabajo de la Policía “decidió cambiar de manera unilateral el funcionamiento con el que se ha estado trabajando durante años”, “arrogándose” competencias como “dar y quitar la palabra a su conveniencia a las organizaciones sindicales, dar por terminadas las intervenciones o cerrar los puntos del orden del día sin escuchar a los representantes sindicales”. Cuando, “lo normal”, según este sindicato, “es debatir punto por punto”.

“Acudimos al grupo de trabajo de la Policía y nos encontramos con que el criterio de la administración para el desarrollo de la reunión se nos impone, sin comunicación previa y cercenando la posibilidad de diálogo. Asistimos a una especie de soliloquio de la administración en el que la parte social no tiene derecho a pedir aclaraciones, puntualizaciones, o rebatir lo manifestado en directo”, reitera el CSIF.

Entre las reivindicaciones más importantes de los sindicatos, destaca la actualización de los importes del acuerdo de productividad de los funcionaros no policiales de la Dirección General de la Policía, que data de 2006; o que aún no haya fecha de publicación, ni se conozcan las plazas a ofertar al concurso general de la Dirección General de la Policía, que se debe convocar anualmente. Además, critican que más del 30% de las plazas de la Dirección General de la Policía son de comisión de servicios, lo que provoca una alta temporalidad y piden que se reduzca.

CCOO también ha criticado que la gestión de la seguridad y la salud en la Dirección General de la Policía “se encuentra paralizada” y ha exigido que “se revise el protocolo de agresiones contra empleados y empleadas que se firmó de cara a contar con agentes en todas las oficinas de expedición”.

CSIF recordó que llevan “mucho tiempo reclamando el pago con tarjeta para eliminar el pago en efectivo y reunión en reunión, nos marchamos sin avances significativos”. También destaca la instalación de mamparas de separación entre mesas en los puestos de expedición de DNI, para contribuir a la protección de datos. “Se han repartido 47, quedando pendientes otras 999, sin poder confirmar fecha prevista”, informa UGT.

La Dirección General de la Policía no ha contestado a la solicitud de información cursada por este periódico.

Etiquetas
stats