La Plataforma por el 5% para la Educación muestra su preocupación ante las previsiones de inversión del Gobierno canario
La Plataforma 5% Educación ha alertado este martes de que el Gobierno de Canarias, en base a sus previsiones de inversión, no va a destinar el 5% del PIB en educación para el año 2022, por lo que ha mostrado a través de un comunicado su “profunda preocupación” por estas previsiones de inversión de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, que no se contempla aumento en el área educativa en 2022, lo que significaría incumplir lo previsto en la Ley Canaria de Educación y lo comprometido por el propio Gobierno en su programa de investidura.
Las previsiones realizadas en los planes presupuestarios plurianuales elaborados por el Gobierno de Canarias resultan “muy preocupantes”, pues aunque el PIB crezca un 7% la inversión en educación, no, advierte la plataforma. Si el PIB crece un 7% y la inversión en educación se mantuviera, el gasto en educación en relación al PIB bajaría desde el 4,55 % actual al 4,25 % en 2022, incumpliendo los establecido en la Ley Canaria de Educación, avisa en la nota.
Asimismo, ha criticado que con estos números no va a crecer de forma significativa la matrícula de Infantil 0-3 años, ni las plantillas docentes ni tampoco la atención a la diversidad, entre tras cuestiones.
Según la plataforma, esta previsión presupuestaria es el marco en el que se empiezan a elaborar los presupuestos del ejercicio siguiente y por tanto este acuerdo de Gobierno significaría rebajar, una vez más, el presupuesto de Educación en relación al PIB hasta el 4,25%. Esto representa 342 millones de euros menos de lo que correspondería con el 5% del PIB establecido en la Ley Canaria de Educación.
Para la plataforma, los datos y la experiencia del curso pasado han demostrado que el aumento de la inversión educativa, el aumento de las plantillas docentes y la disminución de las ratios, además de haber sido la mejor estrategia para la contención en la expansión de la pandemia ha incidido significativamente en la mejora de los resultados, la promoción y la satisfacción de las comunidades educativas.
Por ello, ha considerado “incomprensible e inaceptable” que de los 1.144,3 millones de euros que recibirá Canarias del reparto de los 7.000 millones de euros en ayudas directas del fondo estatal para contribuir a la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, no se contemple dedicar la parte necesaria al área educativa. Además, ha anunciado una ronda de gestiones y contactos con el Diputado del Común, Consejo Escolar de Canarias y con representantes del Gobierno y de los grupos parlamentarios para “acelerar la mejora de la educación”.
0