La polémica ONG ligada a CC opta a otro contrato de 1,8 millones del Cabildo
Sólo dos empresas han optado al concurso público para hacerse con la intervención especializada con menores que ha convocado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, con una licitación de 1.855.250 euros para un periodo de poco más de un año, entre el 20 de noviembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, con posibilidad de prórroga.
Una de esas empresas es la polémica Mundo Nuevo, que en años anteriores se ocupó de la atención a los niños y adolescentes llegados en cayucos, servicio que le fue adjudicado sin concurso, “dada la urgencia”, tan solo una semana después de que se publicara en el BOP que habilitación como entidad colaboradora en la atención integral a los menores.
Si gana el concurso promovido por el IASS en Tenerife, se ocupará de la intervención especializada con los menores, desde la prevención a la valoración de los casos, intervención y programas antifugas, que hasta ahora llevaban a cabo cuatro entidades diferentes con convenios de colaboración o contratos directos.
“Es mucho más transparente que como ha sido hasta ahora, ya que no había habido concurso público, por eso quiero que quede claro que no vamos a darle el monopolio de la atención especializada a una empresa”, recalcó la socialista Margarita Pena, consejera delegada del IASS.
Resulta llamativo, cuando menos, que con una licitación tan cuantiosa solo se hayan presentado al concurso (concluye el 19 de noviembre) dos entidades, una de ellas, la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, creada a finales de 2004 por Juan José Domínguez y otros cuatro socios, todos ellos ex trabajadores de Aeromédica Canarias, y todos ellos afiliados a Coalición Canaria entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
“Sistema perverso”
Margarita Pena quiso matizar a CANARIAS AHORA, que la atención especializada no tiene que ver con la atención residencial, aunque es ésta la que establece el coste de menor/día. “Nuestro principal objetivo es que haya cada vez menos menores institucionalizados. Apostamos por el acogimiento familiar, sobre todo con los niños y niñas hasta los seis años, que nunca deberían estar en un centro”.
Pero “el sistema es perverso”, añadió la consejera, “porque la financiación se establece por plaza residencial. Otros cabildos nos perjudican, porque lo que hacen es crear más plazas en centros, y reciben más dinero, pero lo que hay que buscar es que cada vez sean necesarias menos plazas”.
Entre tanto llega ese día, el Consejo Rector del IASS aprobó por unanimidad en junio pasado “unificar en una sola empresa u ONG la atención especializada y los programas de intervención, que estaban fragmentados entre cuatro entidades distintas”, desde los programas de prevención hasta las valoraciones en los Centros de Acogida Inmediata (en Ofra y Los Baldíos), la atención a los menores inmigrantes que aún quedan en los CAME, y la intervención con menores adolescentes con conflictos sociales.
De eso se ocuparía la ONG o empresa ganadora del concurso. Pese a lo cuantioso de la licitación, el Cabildo podría ahorrarse con la medida hasta un millón de euros, aunque “el objetivo no es ahorrar. No pretendemos ahorra con los menores, que nos importan muchísimo, sino que al mejorar la coordinación del trabajo en red, mejoramos la financiación”, insistió Pena
“Un ejemplo de esa mejora en la financiación es que desde hace ocho años está fijado en 52 euros el coste de menor/día, pero vamos a subirlo cuatro euros por menor, hasta 56, y si y si todo va bien, o por lo menos no vamos a peor, ampliaríamos esa financiación en 2013 otros cuatro euros, hasta 60 por menor y día”.
El Cabildo de Tenerife cuenta en la actualidad con 443 plazas para la atención a menores en centros de acogida (222 en pisos9 y la ocupación, actualmente, es del 95%).