Los precios industriales suben un 0,2% en julio en Canarias

Sede del Instituto Nacional de Estadística en Madrid.

EFE

Valladolid/Las Palmas de Gran Canaria —

0

El índice de precios industriales (IPRI) registró un ascenso del 0,2 puntos en julio en Canarias, un aumento de 1 punto por encima de la media en España, donde el IPRI ha anotado un descenso de 0,8% debido, especialmente, a la bajada de precios en la fabricación de químicos.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPRI disminuye en diez comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene estable en las tres restantes, registrándose el mayor descenso en la Comunidad de Madrid, con una bajada de 0,6 puntos.

Por su parte, Andalucía y Canarias son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,7 y 0,2 puntos, respectivamente.

En Castilla y León, al descenso del 1,2% en el IPRI anotado en julio se le suma la bajada del 0,8% que ya contabilizó en junio, por lo que en los últimos dos meses la Comunidad ya acumula 2 puntos de caída de los precios industriales.

Por bienes, la variación de la energía aumenta dos décimas como consecuencia de la subida del refino de petróleo, aunque su variación aún se sitúa negativa en -2,8%.

Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, la influencia negativa de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que baja sus precios este mes, mientras que se incrementaron el año anterior, y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentan este mes menos que en julio de 2018.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,4%, dos décimas superior a la de junio, debida, fundamentalmente, al incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales, frente a “la estabilidad reflejada el año pasado”, ha explicado el INE.

Entre los sectores industriales con influencia negativa destaca los bienes intermedios cuya tasa desciende dos décimas, hasta el -0,6 %, a causa de las bajadas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que subieron en 2018.

Etiquetas
stats