Profesionales sanitarios y pacientes rechazan la tasa por receta de Cataluña
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Profesionales sanitarios y ciudadanos de Cataluña han mostrado este miércoles su rechazo a la tasa de un euro por receta de medicamentos anunciada por el Govern de la Generalitat, tachándola con adjetivos como “improcedente” o “inadmisible”, e incluso dudando de su legalidad, como han aseverado el Colegio de Enfermeras de Barcelona.
Para la directora de programas de esta institución, Nuria Cuxart, la medida puede suponer un “incremento encubierto” del porcentaje que ya paga cada usuario por la Sanidad, criticando también que se trate de una “tarifa plana” que afectará a todos por igual, incluidos los pensionistas, enfermos crónicos y parados.
Asimismo, Cuxart ha considerado que es “más que reprobable”, porque no se puede hacer pagar a los más vulnerables los platos rotos de la ineficiencia del sistema, ha señalado.
En este sentido, la coordinadora de Usuarios por la Sanidad (CUS) ha considera “inadmisible” que esta tasa no excluya a enfermos crónicos y no contemple discriminación por renta, lo que a su juicio hace que la medida obedezca más a criterios economicistas y recaudatorios que disuasorios.
De hecho, ha circunscrito al pasado los abusos de recetas farmacéuticas, cuando ha admitido que se daban este tipo de prácticas, erradicadas actualmente por la extensión de la receta electrónica.
Otro colectivo crítico han sido los farmacéuticos, que piden a la Generalitat “más concreción”, sobre todo ante “el momento político que se está viviendo de espera y incertidumbre” tras la reciente investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, según ha recordado el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francisco Pla.
IU PIDE AYUDA A RAJOY
La propuesta del Govern de Artur Mas también ha sido criticada por los grupos políticos como Izquierda Unida, cuyo diputado en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “paralice” y “recurra” la decisión de la Generalitat.
Llamazares considera que esa tasa es un “ensañamiento” con los más débiles y con los que tienen más de una enfermedad, al tiempo que apunta que puede ser “ilegal” porque “no tiene competencia frente a la Constitución, que reconoce el derecho universal a la salud, frente a la ley general de Sanidad o frente a la ley del Medicamento”.
El portavoz del PP en dicha Cámara, Alfonso Alonso, ha reconocido que esta medida “rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles” y, según asegura, Cataluña “va a ser la única comunidad” que tenga establecida esta medida si se aprueba.