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El profesorado de Canarias volverá en junio a las aulas “con carácter voluntario” para impartir clases de refuerzo

Todos los centros educativos de Canarias, como este colegio de Las Palmas de Gran Canaria, el Banda Cambre, permanecen sin actividad lectiva.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Educación persiste en su planteamiento de que este curso se realicen clases de refuerzo para el alumnado desconectado en Canarias. En principio, la Consejería pretendía que el profesorado se incorporase con carácter general, pero en vista de que no se dan las condiciones sanitarias necesarias se ha optado por su incorporación gradual solo para estas tutorías de refuerzo y “con carácter voluntario”. Así se ha comunicado este viernes en la Mesa Sectorial celebrada con el objetivo de determinar las directrices sobre el fin de curso y el diseño del próximo año escolar.

Desde la Consejería subrayan, no obstante, que se incentivará su vuelta, excepto para aquellos docentes con patologías que no podrán incorporarse aún de forma presencial. Por ello, se está realizando una encuesta de diagnóstico para conocer qué miembros del profesorado se encuentran en disposición de volver a los centros y quiénes forman parte del colectivo de personas vulnerables al COVID-19 para tomar todas las precauciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Este jueves, además, la Consejería de Educación solicitaba al Ministerio más financiación de cara al diseño del próximo curso escolar en el que convivirán dos modalidades: las clases presenciales y las digitales. Una realidad para la que será necesario contratar más profesorado y respetar la distancia de seguridad en las aulas. La contratación de más docentes para poder bajar las ratios es una demanda de los sindicatos. El sindicato STEC, por ejemplo, asegura que antes del estado de alarma era necesario un incremento de 1.700 docentes en Canarias.

Educación además está realizando un diagnóstico que determine el número de alumnos y alumnas más vulnerables, es decir, quiénes se han quedado desconectados durante estos meses de las clases online para priorizar las tutorías o clases de refuerzo con estos estudiantes, también de forma presencial. De hecho, en la Conferencia Sectorial realizada este jueves con el Ministero, la mayoría de comunidades autónomas se manifestaron de acuerdo con mantener este curso hasta el final con clases telemáticas, de forma general, pero con clases de refuerzo presenciales para cursos fin de etapa como Segundo de Bachillerato, cuarto de la ESO o y sexto de Primaria.

No se reanuda el ciclo de Infantil

Con respecto a la educación de tres a seis años se ha optado por no abrir las aulas a estos menores. Una cuestión que también reclamaban los sindicatos mayoritarios, Anpe y STEC. Sobre la educación de cero a tres años, se trata de una etapa que depende de las escuelas infantiles privadas y de las municipales y se encuentran a la espera de unas directrices más concretas del Ministerio, aunque en principio, en el caso de las privadas ya están tanteando a las familias y preparándose para su apertura, que puede producirse el próximo 25 de mayo.

El sindicato Anpe recoge un resumen de la Mesa Sectorial en su página web en el que recalca que “es prioritario que se publiquen cuanto antes unas instrucciones claras y concretas, que resuelvan las dudas de los docentes y sus temores a que el regreso a la nueva normalidad no se haga en las condiciones sanitarias adecuadas”.

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