Profesores de la ULPGC defienden la asignatura Educación para la Ciudadanía

Un total de 52 profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho público un manifiesto en el que reflexionan sobre la decisión de incluir la asignatura educación para la ciudadanía en el currículum escolar de la enseñanza obligatoria. “El debate social originado”, afirman, “nos anima a asumir nuestra responsabilidad como especialistas educativos en el ámbito de nuestra Universidad”.

Marino Alduán, miembro de la Junta de Facultad de Formación del Profesorado, señaló que esta nueva asignatura “es conveniente porque nos va a valer para cuatro cuestiones: mejorará el conocimiento de derechos y deberes del alumnado, facilitará la convivencia en los centros educativos, promoverá personalidades críticas y animará la participación cívica”. Asimismo afirmó que “es verdad que la introducción de la asignatura no será lo único necesario para mejorar el clima y la convivencia en los centros, ni una personalidad cívica y crítica de nuestro alumnado, pero es una aportación positiva”.

La asignatura Educación para la Ciudadanía ya está recogida en los planes de estudio de 18 países de la Unión Europea bien como asignatura independiente o bien como currículum repartido en otras asignaturas. Alduán indicó que “hay recomendaciones y exigencias muy calificadas que promueven la introducción de la asignatura como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa”.

La realidad del alumnado en los centros educativos, los modelos de conducta y las relaciones que se producen en las Escuelas de Primaria e Institutos de Secundaria demandan respuestas urgentes. Esta nueva asignatura tendrá por objetivo dar respuesta a estas nuevas exigencias educativas en el entorno multicultural y diverso en el que se ven inmersos los escolares actualmente.

Sofía Valdivieso, miembro de esta Junta de Profesores, recalcó que “la sociedad del siglo XXI requiere otras habilidades y otras competencias y reflexiones que es necesario trabajar en los sistemas educativos”. Además, señaló que “esta asignatura no se opone a la de educación religiosa sino que se establece en función de los derechos cívicos, los derechos humanos y de la ciudadanía”.

Este grupo calificó de “paradójico” que se opongan a esta materia “las mismas organizaciones que defienden contenidos dogmáticos y confesionales en la enseñanza pública”, ya que consideran que los contenidos de Educación para la Ciudadanía coinciden en gran medida con los planteamientos de Ética Universal, con la Declaración de los Derechos Humanos y con los valores constitucionales del Estado.

Esta nueva materia se impartirá a partir del próximo año escolar en un curso de Educación Primaria ? 5º ó 6º de primaria, según elija la Comunidad Autónoma- y en 3º y 4º de la ESO Los docentes señalaron que esta asignatura será “una contribución parcial pero clara a un problema serio de pérdida de valores y de referencias en la vida escolar”.

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