Más de 10.000 firmas apoyan la propuesta de WWF para crear el primer Parque Nacional 100% marino en El Hierro

Mar de Las Calmas, en El Hierro

La campaña de recogida de firmas que la ONG medioambiental WWF lanzó para pedir la declaración del primer Parque Nacional marino de España en el Mar de Las Calmas, en El Hierro, ha superado este 30 de mayo, Día de Canarias, los 10.000 apoyos.

WWF pide la declaración del primer Parque Nacional 100% marino en El Hierro

WWF pide la declaración del primer Parque Nacional 100% marino en El Hierro

Como recuerdan desde WWF el Archipiélago cuenta con un "singular y único patrimonio natural" y en el caso de la isla más occidental de Canarias "atesora una increíble riqueza biológica y ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad".

Como ejemplo de ello cuenta que en las aguas herreñas se dan cita más de quince especies de delfines, ballenas, calderones tropicales, grandes cachalotes y los raros zifios de Cuvier y Blainville, además de ser el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones, incluyendo al colosal tiburón ballena.

"Sus fondos marinos poblados de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única en todo el Archipiélago canario", recalcan desde la organización.

Por otro lado, apuntan que los acantilados volcánicos de más de mil metros de altura se hunden en el abismo marino hasta los tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos y que convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza. Aquí es donde se encuentran ecosistemas bien preservados y de gran interés que no están aún representados en la red de Parques Nacionales. Entre ellos, destacan los bancos de corales profundos o las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.

Según WWF, todas estas son razones suficientes para exigir la declaración del primer Parque Nacional 100% marino de España, único en Europa por su increíble riqueza natural, merecedor de la más elevada figura de protección.

La organización destaca que la creación del Parque Nacional marino de la isla de El Hierro permitirá garantizar la conservación de su extraordinaria naturaleza, pero también beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional.

WWF insta este día a los canarios a que apoyen esta iniciativa y que firmen de forma urgente la petición dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la Presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats