Protección Civil alerta a Canarias por altas temperaturas, que pueden llegar a los 37 grados, y por riesgo de incendios este jueves

Perros refrescándose en una fuente

Europa Press

0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a Canarias por riesgo de altas temperaturas, así como de incendios forestales en el Archipiélago durante este miércoles y jueves. El mercurio puede alcanzar los 37º C en el este, sur y oeste de Gran Canaria, mientras que en el resto de las Islas las temperaturas serán también muy elevadas.

La alerta por calor y riesgo de incendios forestales se extiende a toda Canarias

La alerta por calor y riesgo de incendios forestales se extiende a toda Canarias

Ante esta situación, Protección Civil aconseja que es muy necesario extremar las precauciones, como limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Además, recuerda la conveniencia de usar ropa de colores claros, protegerse la cabeza y aconseja interesarse por la población de mayor riesgo, como los niños, los ancianos y las personas enfermas.

Por otro lado, pide a los ciudadanos que tengan en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones. En este contexto, señala que Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.

Para evitar estos incendios, recomienda prestar atención especial a las normas de las comunidades autónomas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para actividades como quemas de rastrojos. Igualmente, destaca la recomendación de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Del mismo modo, queda prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en el inicio, Protección Civil pide a los ciudadanos que avisen inmediatamente al 112.

Por último, en el caso de resultar sorprendido por un incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats