Protección Civil alerta de que continúa el riesgo de incendios forestales
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de que se mantiene en los próximos días el riesgo de incendios forestales a pesar de que, este jueves, finaliza la ola de calor.
Así, ha señalado que la desecación de los montes tras las altas temperaturas sufridas los últimos días en diferentes zonas del país y el aumento del viento mantiene la situación de riesgo. En este sentido, ha destacado que la alerta es especialmente elevada en el norte de Cataluña y Aragón, Sistema Central y Extremadura, así como en algunas zonas de Asturias, Andalucía y Canarias.
Además, a partir del jueves el riesgo se extiende a todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Murcia, País Vasco y Canarias.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias difunde diariamente un informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología. Este documento se puede consultar en la web: 'http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales'
Interior ha informado de que “todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las comunidades cuando éstas lo soliciten, y complementar su actuación”. Además, ha destacado que el Comité Estatal de Coordinación se mantiene constituido de forma permanente.
RECOMENDACIONES
Del mismo modo, Protección civil recomienda que si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112. “Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes”, apunta.
Entre las recomendaciones para prevenir los fuegos, las autoridades destacan: no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; acampar en zonas autorizadas que tienen medidas de protección frente a los incendios.