Protesta frente al Cabildo de Gran Canaria: “La Eurocopa de Baloncesto blanquea el genocidio” en Palestina
Alrededor de medio centenar de personas se congregaron este viernes frente al Cabildo de Gran Canaria en un acto de protesta para denunciar la “complicidad institucional” con el genocidio del pueblo palestino a raíz del partido de la Final de la Eurocopa de Baloncesto que enfrentará esta tarde al Club Baloncesto Gran Canaria y al Hapoel Tel Aviv. Coincidiendo con el encuentro hay convocada otra concentración de denucia a las 18.00 horas en el Gran Canaria Arena.
Las personas concentradas señalaron que “no se trata de un partido cualquiera”, sino de una maniobra de lavado de imagen internacional. “Estamos hablando del asesinato sistemático de miles de personas. Niñas, niños, mujeres, familias enteras. Se está intentando borrar a un pueblo del mapa, destruir su memoria, su cultura, su derecho a existir”, denunciaron a través de un comunicado leído en la escalinata del Cabildo.
Durante el acto, se recordó que Israel ha sido acusado por organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y prácticas de apartheid. En este contexto, permitir su participación en torneos deportivos internacionales no es visto como neutralidad, sino como una forma activa de legitimación.
“Cada vez que desde aquí se participa en torneos, exposiciones, ferias o encuentros donde Israel es invitado como si nada pasara, se está mirando hacia otro lado. Peor aún: se está legitimando ese horror. Se le está diciendo al mundo que es posible el genocidio y, a la vez, el prestigio internacional”, expresaron desde la convocatoria.
La protesta, que transcurrió sin incidentes, hizo hincapié en la responsabilidad de las instituciones locales, señalando directamente al Cabildo por su papel en la acogida del encuentro deportivo. “La Eurocopa de Baloncesto blanquea el genocidio y no es neutral. Es complicidad”, concluyeron, exigiendo coherencia ética y el fin de toda colaboración con entidades que representen al Estado de Israel mientras continúe su ocupación y represión sobre el pueblo palestino.
Días atrás se había pedido al Cabildo que, como accionista único del club, se negase a disputar ambos encuentros. A esto, el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, respondió que hacerlo podría suponer que el equipo se viera penalizado porque se le impediría participar en otros torneos europeos “durante al menos tres años”.
1