Los psicólogos, expertos en cambio de actitud frente a la violencia machista
El presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, ha afirmado este sábado que los psicólogos son expertos en cambio de comportamiento y actitudes ante un posible caso de violencia machista.
Francisco Santolaya ha hecho estas declaraciones en las I Jornadas sobre Violencia Sexual, Agresores y Menores, que se celebran a lo largo de este sábado en La Laguna, en Tenerife, ha informado el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que organizó el evento, en un comunicado.
La consejera delegada de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet, ha valorado que los psicólogos quieran especializarse en violencia machista y ha lamentado que personas no cualificadas estén hablando de violencia de género sin los conocimientos necesarios.
Sin embargo, ha destacado, los psicólogos, están siempre formándose e intercambiando experiencias, especializándose cada vez más en las distintas situaciones que se van a encontrar y renovándose constantemente para poder ofrecer la mejor atención.
También la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, María Ángeles Alonso, ha subrayado la contribución de las jornadas al mayor conocimiento de la violencia sexual, en el ámbito de la pareja y en menores, y ha aprovechado para reivindicar financiación para la universidad pública.
Por su parte, la decana del COP tinerfeño, Carmen Linares, ha considerado imprescindible la formación para estar a la altura del problema, para realizar una intervención con conocimiento de causa, y para saber identificar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.
En el caso de la violencia sexual, ha advertido de las consecuencias innegables que tiene para las víctimas, y citó el suicidio, autolesiones, enfermedades mentales o enfermedades sexuales, entre otras.
Rocío Gómez Hermoso, psicóloga forense en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid y del Tribunal Penal Internacional de la Haya, ha subrayado que la agresión sexual en la pareja se ha visibilizado muy tarde, porque no era fácil para una mujer contar lo que ocurría dentro de su matrimonio o relación, y que sus consecuencias van mucho más allá que un golpe o un insulto.
De hecho, ha advertido de que no se llega a la violencia sexual sin haber sido antes víctima de otro tipo de violencia, física y psicológica. Ha aclarado que del trabajo de los psicólogos forenses con los agresores de género se desprende que “la adicción es muchas veces el acompañante de la conducta, no la causa de su conducta”. En su opinión, para evaluar el nivel de riesgo real hay que tener en cuenta al agresor, a la víctima y personas del entorno porque es más fiable, aunque también es más complejo y lleva más tiempo.
Ha resaltado que la reincidencia en violencia de género es muy alta, del 22%, mientras que el de agresión sexual se sitúa por debajo del 10%.
Esta jornada ha sido organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y se enmarca entre las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
0