La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE reclama una ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de España la creación de una agencia por la igualdad de las mujeres en el empleo y la elaboración de una ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres que acabe con la brecha de remuneración del 23% estatal.

La presidenta del grupo, Lola Padrón, ha denunciado durante una rueda de prensa que existen “grandes diferencias” entre las condiciones de trabajo, los salarios y las cotizaciones de los hombres y de las mujeres.

La socialista ha criticado que, a nivel nacional, los hombres ganan de media 5.900 euros más al año que las mujeres, mientras que ha comentado que Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos diferencia salarial.

Sin embargo, ha agregado Lola Padrón, este “dato positivo” está más relacionado con el hecho de que las islas formen la región con menor nivel de salarios de España.

La presidenta del grupo parlamentario de los socialistas ha señalado que a la brecha salarial se unen la alta temporalidad del empleo femenino y que solamente un tercio de las mujeres trabajan a tiempo completo.

Ha comentado que de cada diez personas inactivas laboralmente para dedicarse al hogar nueve son mujeres, que por cada hombre que reduce su jornada laboral para cuidar a sus hijos diez mujeres reducen su jornada y que el 93% de cuidadores de dependientes con alta en la Seguridad Social son mujeres.

Lola Padrón ha considerado que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas que hagan efectiva la igualdad entre hombres y mujeres del ámbito laboral.

La proposición no de ley del grupo socialista en la Cámara autonómica solicita instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Ejecutivo estatal, a llevar a cabo varias medidas con el objetivo de avanzar en la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los socialistas solicitan modificar la actual normativa sobre los contratos temporales y a tiempo parcial, que consideran que son discriminatorios, y someta a revisión las excedencias y la conciliación para que no afecten a su promoción laboral.

También piden que se refuercen las actuaciones de la inspección de trabajo y de seguridad social en este ámbito.

Etiquetas
stats