La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Puertos Las Palmas mantiene su logística para garantizar el suministro de mercancías

Imagen de la Autoridad Porturaria de Las Palmas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Puertos Las Palmas mantiene su logística para garantizar el suministro de mercancías en la provincia oriental de Canarias. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, asegura que después de “un fin de semana atípico” -al tener que gestionar el regreso de 12.000 cruceristas tras el decreto de alarma que restringe a un 50% el tráfico marítimo- ahora están centrados “en logística” y “toda la operativa está a pleno rendimiento” , desde los transportistas, las terminales portuarias y la distribución hasta la llegada de los productos a los supermercados o tiendas.

Ibarra dice que en aquellos puestos en los que es posible se está implementando el teletrabajo, pero aquellos empleados cuya presencia es necesaria, como los estibadores, tienen establecidos los protocolos de seguridad desde las empresas y la Autoridad Portuaria para garantizar las distancias de seguridad e higiene “para evitar contagios y que la plantilla no se vea mermada”.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explica que trabajan estrechamente con Sanidad Exterior en la llegada de cada embarcación.

“Cuando llega un barco a nuestra costa y pide atraque o fondeo, el capitán debe informar de cualquier tema sospechoso, de algún tripulante que podría estar afectado. Entonces se activa el protocolo”, dice Ibarra, aunque matiza que “en el movimiento de mercancías prácticamente no hay interacción entre la tripulación y los trabajadores del puerto”, porque tienen una ruta establecida entre varias islas y una frecuencia semanal “y solo están unas horas para descargar”.

En el caso de que se detectara algún positivo por coronavirus en una embarcación de mercancías que llegara a algún puerto de la provincia de Las Palmas, Ibarra dice que se avisaría a Sanidad Exterior para proceder, pero “hasta la fecha, no se ha producido ninguna incidencia en este sentido”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recuerda la crisis del ébola por la que “muchos puertos africanos cerraron y el único puerto que tenía conexiones con todos ellos era el de Las Palmas. Los protocolos que se establecieron por aquel entonces con Sanidad Exterior funcionaron y son experiencias. El personal de Sanidad Exterior que trabaja en los puntos de inspección fronterizos tratar de velar por el cumplimiento de los temas fitosanitarios cuando entra mercancía perecedera y está trabajando a pleno rendimiento”.

Etiquetas
stats