Qué se puede y qué no se puede hacer esta Navidad en Canarias

Alumbrado de Navidad en Las Palmas de Gran Canaria en 2019.

El temor de la llegada de una tercera ola de contagios en enero ha obligado al Gobierno central y a las comunidades autónomas a acordar este miércoles un marco común de medidas sanitarias para hacer frente al virus durante la Navidad. Sin embargo, el Gobierno de Canarias, región con los datos más favorables de COVID-19 de España, está estudiando modificar algunas de las medidas establecidas en el acuerdo Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas. Según el acuerdo, y a la espera de lo que decida el Gobierno regional en las próximas horas, esto es lo que se puede hacer y lo que no estas Navidades en Canarias.

Canarias se repliega para protegerse del virus en Navidad

Canarias se repliega para protegerse del virus en Navidad

Qué se puede hacer en Navidad en Canarias

El documento señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las comunidades y ciudades autónomas tendrán una limitación de entrada y de salida, sin embargo, esta limitación no será aplicable a todos aquellos desplazamientos que estén justificados o que se realicen con el fin de acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

En este sentido, el documento detalla que estas medidas no son aplicables ni en Baleares ni en Canarias por las características propias de insularidad, por lo que, por el momento, se podrá viajar entre islas y serán los propios territorios los que determinen las medidas que consideren.

En cuanto a los encuentros familiares o entre amigos en las cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, el acuerdo especifica que se podrán reunir un máximo de hasta 10 personas (contando con los niños) y preferiblemente que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Si durante estas fechas un grupo de personas quiere salir a comer o cenar en un restaurante (en las comunidades en las que la hostelería no esté cerrada), se aconseja la elección de espacios abiertos con ventilación y los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma.

Qué no se puede hacer en Navidad en Canarias

Por el contrario, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, no se podrá viajar a otra comunidad autónoma sin tener ninguna justificación o un lugar de residencia con familiares o allegados.

Las reuniones familiares no podrán superar el máximo de 10 personas en las cenas navideñas señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero), salvo que se trate de convivientes. El resto de días, se mantendrá el límite para las reuniones vigente en cada comunidad autónoma.

Además, se recomienda que los estudiantes que lleguen de fuera limiten sus interacciones sociales al menos 10 días antes de su viaje y, una vez en casa, es preferible que se muevan solo dentro de su burbuja social.

En cuanto a la movilidad nocturna, en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectivo el toque de queda a la 1:30 de la madrugada, hora en la que ya se debe de estar en casa y no salir.

Respecto a los eventos navideños, organizados durante todo el periodo navideño, las regiones y localidades no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para este tipo de actos. Por este motivo, el Gobierno central recomienda la celebración de cabalgatas "estáticas", aunque, en general, invita a darle prioridad a las retransmisiones telemáticas de las celebraciones navideñas.

Se puede comer en establecimientos hosteleros durante la Navidad (en las comunidades donde estén abiertos), pero se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2020 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats