Frena el crecimiento de la epidemia en Canarias: los contagios por caso caen a menos de 1

Dos personas se hacen pruebas de anticuerpos en el cribado de COVID-19 en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Buenas noticias por fin sobre la evolución de la pandemia en Canarias. Este martes, el archipiélago ha sumado 132 contagiados, el menor número desde el 23 de agosto, y el número reproductivo (R0) se sitúa por debajo del 1, “objetivo primordial para contener la pandemia”, según ha comunicado la Consejería de Sanidad.

En la actualidad este número está en 0,8 en todo el Archipiélago, aunque que llegó a estar en un 3 en las primeras semanas de agosto, cuando crecía el número de contagios rápidamente. El dato de este martes se produce después de una bajada continuada de casos durante la última semana, en la que el registro se había estabilizado por debajo de los 250 nuevos positivos diarios.

El R0 mide a cuántas personas contagia cada persona infectada. Este índice depende de la contagiosidad del virus y de los comportamientos de las poblaciones afectadas. Si un virus tiene un R0 por debajo de 1, desaparecerá en la población afectada progresivamente, ya que a medida que se recuperen los afectados, no habrá nuevos contagios que mantengan el número de casos activos.

Tras un fuerte repunte de los casos, el Gobierno de Canarias ha tomado progresivamente medidas más duras para frenar la expansión del coronavirus, con especial fuerza en las islas más afectadas. El Ejecutivo expandió la obligatoriedad de la mascarilla, cerró el ocio nocturno, limitó el horario de la hostelería y limitó los eventos con más de diez personas en las islas más afectadas.

Este martes, el número de casos activos en Canarias cayó en 126 personas, hasta los 6.654. Aunque la epidemia dé signos de frenar su expansión en las Islas, el número de muertes ha crecido en los últimos días, como es previsible, con cierto retraso respecto al incremento en contagios. Se registraron cinco muertes el martes, cinco el lunes y cuatro el sábado.

Etiquetas
stats