Tras el rastro de los aborígenes canarios en París

Una de las momias guanches mejor conservadas

EFE

0

Un equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna comenzará en las próximas semanas a estudiar los restos humanos de la población aborigen canaria del Musée de l’Homme, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural de París.

Esta es la primera vez que un equipo canario de investigación consigue acceder a esta importante colección antropológica, lo que representa un auténtico hito en la historia de la arqueología canaria, ha informado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un comunicado.

El Museo Nacional de Historia Natural de París almacena una importante cantidad de evidencias esqueléticas aborígenes procedentes de numerosos sitios arqueológicos del archipiélago canario.

Estos restos fueron recuperados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por antropólogos canarios y franceses como Diego Ripoche, René Verneau y Gregorio Chil y Naranjo.

Llevan décadas sin ser analizados por especialistas y, por tanto, no han sido podido ser estudiados con las técnicas y métodos desarrollados en los últimos años.

La posibilidad de acceder a este material antropológico constituye un auténtico punto de inflexión en la investigación arqueológica en Canarias, dado que permite abordar el estudio de una gran cantidad de restos humanos, algunos procedentes de yacimientos arqueológicos que en la actualidad no están presentes en los museos insulares, asegura la ULPGC.

Este nuevo estudio recuperará para la ciencia canaria la potencialidad científica de unos restos arqueológicos que salieron de Canarias hace más de 100 años.

El proyecto de investigación que desarrollará este equipo canario utilizará métodos científicos de vanguardia (como osteoarqueología, ADN antiguo, isótopos estables y Carbono 14) para generar conocimiento histórico y biológico acerca de los antiguos habitantes del archipiélago canario.

Los trabajos de investigación comenzarán en las próximas semanas y se extenderán hasta finales del año 2022.

La información que genere estos estudios ayudará a investigar cuestiones como la antigüedad del poblamiento de Canarias, las estrategias económicas que utilizó la población aborigen para sobrevivir a lo largo del tiempo, así como los modos de vida de cada población insular.

El equipo de investigación multidisciplinar está dirigido por Jonathan Santana del Departamento de Ciencias Históricas de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Rosa Fregel del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats