La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los recortes llegan al catálogo de especies

Efe

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha alertado este miércoles de que los recortes en la conservación del medioambiente pueden provocar que se disminuya el número de especies protegidas en el catálogo en el que están trabajando los técnicos del Gobierno de Canarias.

El presidente de la federación ecologista, Francisco Castro, ha asegurado en una rueda de prensa que los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente se están planteando incluir en el catálogo solamente las especies que se pudieran proteger con los recursos existentes.

Las condiciones económicas están provocando, ha agregado, que los encargados de elaborar el nuevo documento contemplen incluir sólo a las especies que se pueden proteger, para lo que utilizarían criterios más estrictos a la hora de realizar la selección.

“Se antepone el criterio económico por encima de la conservación. Podemos llegar a elegir las especies que podemos proteger, en lugar de proteger a las especies que queremos proteger”, ha considerado Castro.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre “la situación actual y pormenorizada del estado del medio ambiente en la isla”, en el que han constatado que la crisis económica ha reducido “hasta cantidades ridículas” las partidas que se destinan a la protección del entorno.

Los ecologistas han denunciado que se han producido recortes en todos los convenios para la eliminación de las especies invasoras y los trabajos en este ámbito solamente se están realizando con voluntariado.

Yasmina Encinoso, portavoz del colectivo, ha indicado que las especies invasoras se están afianzando y pueden llegar a zonas inaccesibles para realizar trabajos de erradicación.

Según las conclusiones del estudio, la recesión económica ha supuesto una disminución de la presión humana sobre muchos de los elementos analizados, como en la generación de residuos, consumo de energía y utilización del territorio.

Sin embargo, ha agregado Fran Castro, algunos de los problemas se han agravado, o amenazan con hacerlo, con la falta de inversión.

“No se verifica una toma de conciencia política respecto a la resolución de los problemas ambientales. Más bien lo contrario. Las líneas estratégicas del Gobierno van dirigidas a perpetuar y afianzar un modelo económico neoliberal basado en la construcción”, han lamentado los ecologistas.

Yasmina Encinoso ha resaltado que “se viene verificando realmente es una desregulación normativa en la protección ambiental”.

Al mismo tiempo, ha agregado, la gestión de la crisis está implicando recortes dirigidos sistemáticamente hacia las unidades responsables de la gestión medioambiental en todas las administraciones e instituciones públicas.

“La crisis económica está sirviendo para legitimar las agresiones al medio ambiente con la excusa de asumir un mal necesario de cara a crear empleo”, ha indicado Francisco Castro.

Etiquetas
stats