Una red para acompañar a inmigrantes sin atención
En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre, Acción en red-Canarias y la plataforma Yo si atiendo presentaron una iniciativa que busca impulsar una red de acompañamiento a personas inmigrantes con problemas para acceder a la atención sanitaria.
Las organizaciones mencionadas denunciaron este lunes “la desinformación y la ambigüedad” del Gobierno de Canarias, que, a su juicio, está provocando “confusión, desorientación y exclusión”. Con esta apuesta, pretenden implicar activamente a ciudadanos solidarias para apoyar de manera efectiva a aquellas personas que se están viendo excluidas de la atención sanitaria.
El pasado 20 de abril se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Sistema Nacional de Salud introducida por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes y seguridad de sus prestaciones. Este cambio afecta especialmente a las personas inmigrantes extracomunitarias sin autorización de residencia, ya que las excluye del derecho a la asistencia sanitaria.
De esta forma, Acción en red-Canarias y Yo si atiendo afirman que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario anunció que se atenderá a todos los pacientes, “pero no ha concretado cómo se materializará la atención primaria ni el acceso al derecho”. Sostienen que la “falta de definición” del Gobierno autónomo y la “desinformación” que se está produciendo desde las instancias sanitarias está provocando, en la práctica, “que se niegue la atención incluso en los supuestos contemplados por el Real Decreto Ley”, mujeres embarazadas, por ejemplo.
El reciente informe publicado por Médicos del Mundo sobre la aplicación de la reforma del sistema sanitario sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas más estrictas en la aplicación de la ley ejerciendo la exclusión de las personas migrantes en situación irregular.
Por este motivo, tanto Acción en red-Canarias como la plataforma Yo si atiendo insisten en la importancia de “la implicación activa, para defender el derecho a una sanidad pública y universal, expresando la solidaridad y apoyando a las personas que se ven afectadas por estas medidas injustas y discriminatorias”.
Además de sensibilizar sobre cómo afecta la reforma sanitaria al conjunto de la ciudadanía, ambas asociaciones persiguen ofrecer cauces para el acompañamiento y solidaridad con las personas inmigrantes.
Según ha informado Carlos Ramírez, miembro de la plataforma Yo si atiendo, a CANARIAS AHORA, la red de acompañamiento a personas inmigrantes consiste no solo en prestar apoyo a la hora de asistir a las consultas médicas, sino también “informarles de sus derechos y ayudarles a que puedan acceder a la sanidad pública, mediante urgencias, o a través de su médico de cabecera”, ha explicado Ramírez.
La plataforma resalta que, en la mayoría de los casos, tienen miedo a consultar sus dudas acerca de estos temas. Según subraya Ramírez, al estar en situación irregular, “muchos inmigrantes piensan que cualquier comunicación con el sistema, puede hacer peligrar su residencia en España”.
Para evitar este tipo de situaciones, desde Yo si atiendo llevarán a cabo campañas de denuncia ante la vulneración de derechos fundamentales y acciones de sensibilización e información, tales como talleres, charlas, mesas informativas y campañas de solidaridad.
Por tanto, Acción en red-Canarias y Yo si atiendo reiteran su llamamiento al Gobierno de Canarias para que active los mecanismos suficientes para garantizar “un sistema de sanidad pública, universal, incluyente y de calidad”. Asimismo, invitan a todas las personas y colectivos sociales a participar activamente en esta iniciativa, “ya que la solidaridad y la acción ciudadana son ahora más necesarias que nunca”.