El Cabildo rehabilita el humedal de la Marciega, en La Aldea, para proteger a sus aves
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea han regenerado el humedal de la Marciega, en el delta del barranco aldeano, tanto para proteger las más de 60 especies de aves que allí conviven como para potenciar el turismo ornitológico en el noroeste de la isla.
El acto de presentación ha reunido este miércoles al consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez; la segunda teniente de alcalde de La Aldea, Naira Navarro; y la técnico responsable del proyecto, Pilar Pérez.
Rodríguez ha destacado que el trabajo realizado en la zona ha sido “interesante” Y que ha contado con la participación ciudadana y la coordinación de las administraciones públicas, incluso internacionales, ya que este es un proyecto Interreg y MAC 2014-2020, que cuentan con fondos europeos Feder en un 85%.
El consejero insular ha comentado que el de Marciega es uno de los humedales más importantes de Canarias, que tiene un valor añadido porque permite un desarrollo sostenible del lugar, el ecoturismo y la conservación de la naturaleza, no solo para los que viven en la isla y las futuras generaciones, sino para las personas que visitan la isla y quieren un turismo de calidad.
Por su parte, Naira Navarro ha subrayado que la propuesta nace de la iniciativa ciudadana en una zona de un valor natural “incalculable”, ya que conserva uno de los mayores bosques de tarajal de Canarias y zonas inundables de gran importancia para acoger a aves migratorias de numerosas especies, como garzas, correcaminos, vuelve piedras o patos tarro canelo.
“Buscamos un turismo ornitológico de calidad y, con esta primera fase de la iniciativa, intentamos ordenar el espacio con actuaciones sencillas que lucen mucho, para diversificar la economía con un visitante de calidad que no solo busca sol y playa”, ha agregado.
La responsable del proyecto, Pilar Pérez, ha dicho que la iniciativa, denominada Ecotur, persigue la valoración de los recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo turístico, que estudia zonas de patrimonio cultural reconocidas como reservas de biosfera en Madeira, Azores, Canarias y Senegal.
Tras abogar por la recuperación de los escasos humedales que hay en Canarias, ha destacado que en Marciega se ha demolido la zona de barbacoas de mampostería, delimitación del espacio con postes y cuerdas para proteger la zona de arboleda y la habilitación de un sendero para la observación de aves, que ha contado con un presupuesto de 31.000 euros.
En un futuro la actuación implementará señalética y buscará sinergias para potenciar el ecoturismo en el humedal de la Marciega.
0