Las obras de reparación de la GC-1 tras el derrumbe del muro de contención durarán hasta junio

Reunión de las autoridades competentes para tratar el desvío del tráfico tras el derrumbe de parte de un muro de contención en la GC-1

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria prevé abrir el carril del centro de la GC-1, afectado por un derrumbe del muro de contención, en dos días, si bien las obras para ejecutar un nuevo muro se prolongarán previsiblemente hasta el mes de junio.

Así lo han avanzado este miércoles el consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, junto al jefe de Servicio de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y la directora de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias, Eva Canitrot.

El cierre de dos carriles como consecuencia de dicho derrumbe ha provocado este miércoles un colapso circulatorio en la GC-1, sentido Las Palmas de Gran Canaria, a la altura de Tívoli.

El tráfico pesado, así como la circulación de las guaguas, ha sido desviado y se recomienda no tomar esa ruta para entrar en la capital grancanaria.

Rodríguez ha explicado en la rueda de prensa que tras tener conocimiento de fisuras en el asfalto a principios de año, se decidió hacer un seguimiento con el fin de proyectar la obra en 2020. Sin embargo, el muro se ha deslizado, provocando antes el derrumbe que se ha producido a las 04.00 horas de este miércoles, 11 de diciembre, si bien desde ayer por la tarde que se cerró el primer carril ha habido personal del Cabildo haciendo un seguimiento de las grietas que se estaban ocasionando.

Todo ello, ha hecho que el Cabildo de Gran Canaria haya tenido que realizar una adjudicación de emergencia para los trabajos de desvío provisional y, en paralelo, de acondicionamiento de la GC-1, por 1,5 millones de euros a Lopesan Asfalto y Construcciones que trabajarán en tres turnos todos los días excepto el 24 de diciembre y el 1 de enero.

Así las primeras obras, explicó Rodríguez, se centrarán en coser con peine micropilote el terraplén para que “sea seguro circular por el carril del medio” vehículos no pesados --para los pesados se habilitará otra ruta-- y poder abrirlo en día días.

Posteriormente, se quitarán las palmeras cercanas a la zona del Tívoli para hacer tres carriles provisionales ahí, para lo que se prevé tardar tres semanas. Esto permitirá entonces ejecutar en la zona afectada un nuevo muro de contención de entre 12 y 15 metros de altura y unos 60 metros de ancho, obra que previsiblemente se prolongará hasta junio.

Ante esta situación “sobrevenida”, subrayó el consejero insular de Obras Públicas, se han adoptado todas las medidas al alcance del Cabildo, si bien pidió a los ciudadanos “un esfuerzo” para poder adecuarse a la situación y el empleo del transporte público en la medida de lo posible.

En este sentido, la jefa de Tráfico indicó que se van a aconsejar rutas alternativas porque la GC-3 “no” puede aguantar todo el tráfico de la GC-1.

Asimismo apuntó que entre las 23.00 y 5.00 horas se cerrará el tramo afectado --entre el km 5,300 y 0 en sentido Las Palmas de Gran Canaria-- para todo tipo de vehículos.

Además recomendó guardar las distancia de seguridad, no parar el tráfico para hacer fotos, ni ocupar los arcenes para que puedan ser empleados por los servicios de emergencias o evitar los cambios de carril brusco y estar pendientes de la información en pantallas.

Finalmente, también se expuso que para aquellas personas que emplean el transporte público para ir a los centros hospitalarios, se ha decidido con Global llegar a Las Palmas de Gran Canaria a través de la GC-3, para desviarse por la GC-31 y llegar a San Telmo, para ser trasladados e vehículos más pequeños a los hospitales.

El Cabildo irá informando a través de sus redes sociales sobre las decisiones que se vayan adoptando.

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