La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

‘Réquiem por el tomate’, en Informe Trópico

Tomate canario

Canarias Ahora

0

El tomate canario de exportación se encuentra en una encrucijada de la que le será muy complicado recomponerse. El declive de la producción tomatera en Canarias ha sido una constante en los últimos tiempos. Plagas, dependencia del exterior, necesidad constante de ayudas, costes de producción elevados, competencia desleal, acuerdos preferenciales con Marruecos, Brexit… Tras más de 135 años de dedicación a este cultivo, que ha marcado profundamente el paisaje, la economía y la vida en algunas zonas de las islas, ¿es sostenible que en Canarias se siga apostando por el cultivo del tomate de exportación?

En esta nueva entrega de Informe Trópico, dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, se explorarán las causas de la caída de la producción y los niveles de exportación de uno de los principales cultivos de las Islas Canarias junto al plátano. También se abordarán las posibles soluciones a una debacle que está provocando la pérdida de cientos de empleos y de producción agrícola, así como las líneas de trabajo de cara a aprovechar el conocimiento, la logística, los contactos y la inversión realizada por el sector en los últimos años.

Para analizar estos temas, los dos eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar, del grupo socialista, y Gabriel Mato, de los populares europeos, abordarán el papel que tienen las ayudas de la Unión Europea en el sostenimiento de este sector, amenazado por su falta de competitividad en los mercados exteriores. La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aportará la visión del Ejecutivo canario sobre los retos de un sector cada vez menos competitivo y más dependiente de ayudas públicas.

Además, el equipo de Informe Trópico indagará en el estado de las producciones actuales con Juan José Bonny, responsable de una de las mayores empresas productoras de Canarias, el Grupo Bonny y presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex). Por otro lado, el presidente de la Cooperativa Gran Tarajal, Arturo Hernández, explicará las causas que llevaron a parar la producción de tomate de exportación en 2019 y cuáles son las alternativas que se barajan para reactivar la agricultura en la zona. Las “siete magníficas de La Aldea”, que en 2013 iniciaron una huelga de hambre para reclamar unas ayudas fundamentales para el sostenimiento de sus producciones, también compartirán sus opiniones sobre el declive de la producción del tomate en las islas.

Este nuevo episodio de Informe Trópico se emite este domingo 30 de enero, a las 19:30 horas, en Radio Televisión Canaria.

Etiquetas
stats