La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La entrada de residuos desciende un 20% en los ecoparques de Gran Canaria por el estado de alarma

Vertedero al sur de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Los ecoparques norte y sur del Cabildo de Gran Canaria han recibido casi un 20% menos de residuos en la primera quincena del estado de alarma respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta reducción, de la que ha informado en un comunicado la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, se debe al cese de actividades del sector turístico, hostelería, restauración y la mayoría de comercios por el coronavirus.

Entre el 15 y el 31 de marzo del año pasado, las instalaciones insulares recibieron 27.600 toneladas de residuos, un volumen que ha descendido a 22.300, lo que supone 5.300 toneladas menos.

Con respecto a la procedencia, los residuos que gestionan los ayuntamientos, los domésticos, restauración y comercios del sector turístico, entre otros, bajaron un 21%, mientras que los relativos a industrias, entre otras actividades, bajaron un 14%.

La disminución ha sido más significativa en el ecoparque sur, que recibe buena parte de los residuos del sector turístico, con una caída de casi un 27%, mientras que el ecoparque norte ha registrado un 15% menos.

En cuanto al tipo de residuos, los sanitarios no específicos, que incluyen material de curas, yesos, ropas y artículos de un solo uso que no presenten riesgo infeccioso, han bajado un 40%.

Esto se debe a la medida de Sanidad que estipula que los residuos sanitarios de centros con casos de COVID-19 deben ser tratados como infecciosos y entregados a un gestor autorizado especializado.

Por otro lado, Jiménez ha destacado también la disminución en un 88% de los escombros de pequeñas obras domiciliarias entregados en los ocho puntos limpios debido a que han sido cerrados durante el estado de alarma.

Por el contrario, ha subido la recogida selectiva de envases ligeros, los del contenedor amarillo, que incluyen plásticos, latas y briks, que aumenta un 21%.

La consejera insular ha recordado que el tratamiento de residuos es uno de los servicios esenciales previsto por el Real Decreto y que, por tanto, continúa prestando el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats